lunes 21/9/20

Vox critica reformar la sedición que ve como pago de "facturas" a ERC y JxCAT

Vox ha criticado este miércoles la intención del Gobierno de plantear una reforma del delito de sedición en el Código Penal, que ve como el pago de "facturas" a ERC y JxCAT, y ha dejado claro que se opondrá y que espera que PP y Ciudadanos "cierren filas" a su lado

Macarena Olona
Macarena Olona

Así lo ha manifestado la secretaria general del grupo Vox en el Congreso, Macarena Olona, en una rueda de prensa con el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, en la que han explicado el recurso presentado ayer por su partido ante el Tribunal Superior del País Vasco contra el decreto de uso del euskera en los ayuntamientos.

Olona ha advertido que, con la reforma para rebajar las penas por el delito de sedición, Sánchez concede a los independentistas lo que han exigido para la mesa bilateral con el Govern en una "absoluta rendición" de las instituciones públicas al servicio de los "intereses espurios" de su Gobierno "ilegítimo".

Además, cree que el Ejecutivo intenta "arbitrar una serie de excusas injustificadas para contentar a sus socios golpistas" al haber argumentado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el delito de sedición, tal y como está tipificado en España, contiene elementos no homologables con otros países europeos.

Por eso, ha asegurado que Vox "estará enfrente" para intentar impedir esta reforma y ha instado a PP y Ciudadanos a que "cierren filas" a su lado en esta "defensa sin ningún tipo de complejos" de las instituciones públicas frente a lo que considera la intención de Sánchez de utilizarlas en su beneficio.

Vox ya ha presentado un recurso contra el decreto 179/2019 de uso del euskera en los ayuntamientos tras la "incomparecencia del Estado ante las fuerzas secesionistas" en esta y otras materias.

Ven en el decreto un auténtico "atropello lingüístico" y una "segregación" de los vecinos, además de que supone dar "carta blanca" para eliminar el castellano de las comunicaciones con los ciudadanos.

Aparte de pedir la anulación del citado decreto, aprobado por el Gobierno vasco en noviembre, Vox también plantea una cuestión de inconstitucionalidad frente a la Ley de Instituciones Locales de Euskadi "que le sirve de cobertura".

Olona ha reprochado que horas después de presentar ayer este recurso el PP se haya "sumado", anunciando otro por su parte, y que fue este partido, siendo vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el que consagró la Ley de Instituciones al zanjar el conflicto competencial tras un "pasteleo vil" con el Gobierno del País Vasco.

Ha asegurado que será Vox el "dique de contención" frente a las políticas del Gobierno de Sánchez, al que su partido ve en una "deriva radical" hacia el comunismo, según ha dicho Espinosa de los Monteros, porque considera que apoya a Nicolás Maduro y no a Juan Guaidó que es "el más legítimo representante político en Venezuela". 

Comentarios