sábado 15/5/21

El virus continúa su avance a las puertas de la Semana Santa

El Ministerio de Sanidad ha aprobado una orden ministerial por la que las personas mayores de seis años procedentes de zonas de riesgo de Francia que lleguen a España vía terrestre

Covid-19, España

El virus continúa su avance a las puertas de la llegada de la Semana Santa en España , donde encara el segundo día de cierre perimetral de las comunidades con un alza de los contagios en algunas autonomías y con nuevas exigencias a la entrada de franceses, que deberán presentar también una PCR negativa cuando lleguen por carretera y no solo en avión o barco como hasta ahora.

El Ministerio de Sanidad ha aprobado una orden ministerial por la que las personas mayores de seis años procedentes de zonas de riesgo de Francia que lleguen a España vía terrestre deberán disponer de una PCR u otra prueba diagnóstica para coronavirus, con resultado negativo y realizada en las setenta y dos horas previas a la entrada.

EL VIRUS SIGUE AVANZANDO

La propagación del virus sigue al alza en Cataluña, donde el riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, es ya de 226 puntos, 9 más que ayer, mientras que la presión hospitalaria se relaja lentamente. En las últimas 24 horas se han registrado 1.884 nuevos contagios y 31 muertes.

La Comunidad de Madrid ha notificado este sábado 2.136 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 1.637 corresponden a las últimas 24 horas, dos cifras que no se registraban desde mediados de febrero pasado.

También en Andalucía prosigue el ascenso de contagios, con 1.329 en las últimas 24 horas, un dato similar al día anterior, cuando hubo 1.320, se han registrado 15 fallecidos (cuatro más) y la tasa de incidencia ha subido a 129,02 casos por cada cien mil habitantes.

La alta incidencia de la covid ha llevado al gobierno vasco a decidir el cierre perimetral desde el lunes de ocho grandes municipios -Elorrio, Ermua, Muskiz y Ondarroa, en Bizkaia, y Beasain, Lazkao, Ordizia y Urretxu, en Gipuzkoa-, en los que se limitará también el horario de la hostelería, unas restricciones que afectarán a otras 11 pequeñas localidades.

Todos ellos superan una incidencia acumulada de 400 casos de covid-19 por 100.000 habitantes en 14 días.

En Galicia caen los casos activos hasta los 2.357 (46 menos que el día anterior) y bajan también los pacientes ingresos en UCI, mientras que hay una leve subida de nuevos contagios, con 152 por los 115 de la víspera.

La pandemia en Castilla y León deja 5 muertos y 294 nuevos contagios este sábado, mientras que la Comunidad Valenciana ha registrado desde la última actualización siete fallecidos y ha notificado 119 nuevos casos, 71 menos que el viernes.

Asturias suma cuatro fallecidos y reduce el ritmo de nuevos casos con 114; Aragón ha notificado 148 nuevos contagios de covid-19, 13 menos que un día antes, en Balares se han registrado 50 nuevos casos y la presión hospitalaria de la pandemia se ha reducido un 9 %., en tanto que en Navarra los contagios han experimentado un descenso.

PASAPORTE DE VACUNACIÓN PARA LOS VALENCIANOS

Las personas a las que se les ha administrado la vacuna en la Comunidad Valenciana podrán contar con un justificante vacunal, el denominado popularmente "pasaporte de vacunación", que incluye información sobre el fármaco que se le ha administrado.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha habilitado en la página web un apartado sobre vacunación COVID-19 (http://coronavirus.san.gva.es/ca/web/vacunacion/inicio), donde los interesados pueden descargar los datos referentes a la vacuna que han recibido.

Mientras en Cataluña, las personas vacunadas con pauta completa, es decir, con las dos dosis, han superado las 400.000, según los datos facilitados este sábado por el Departamento de Salud.

Se ha vacunado con la primera dosis contra la covid solo al 36,5 % de los mayores de 79 años y al 60,5 % de los trabajadores esenciales, mientras que los que en gran medida tienen segundas dosis son pacientes de residencias (94 %), sanitarios (81 %) y dependientes (72,5 %).

Galicia podría vacunar a 100.000 personas al día si tuviera las dosis necesarias, ha asegurado este sábado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha confiado volver a tener el número de vacunas que estaba previsto "en la cuarta semana de abril".

En Canarias 98.718 personas que ya han recibido las dos dosis de la vacuna, lo que supone el 7,32 por ciento de la población diana, ha informado la Consejería de Sanidad.

POLÉMICA EN MADRID

Un fin de semana más, la llegada de turistas a Madrid y la imagen de jóvenes bebiendo en las calles ha suscitado el debate político, pues la izquierda acusa a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de convertir Madrid en "un destino de borrachera" durante la pandemia.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, asegura, en cambio, que los turistas franceses no acuden a Madrid para beber por las restricciones más laxas, sino por el "atractivo innegable" de ser la "única gran capital europea" que tiene "abierta prácticamente toda la cultura".

La redes sociales se han llenado de memes -chistes gráficos- sobre jóvenes bebiendo delante de Las Meninas, en el Museo del Prado, o versiones del cuadro de Velázquez con jóvenes ebrios.

 

Comentarios