miércoles 21/4/21

Estrella Digital

El veto del PP y Vox a la eutanasia fracasa en el primer debate en el Senado

El PP y Vox, como hicieron en el Congreso, han defendido este jueves en el Senado sendos vetos a la proposición de ley de la eutanasia, pero la Comisión de Justicia los ha rechazado y la iniciativa seguirá adelante con enmiendas parciales a la espera de llegar al pleno de la Cámara Alta

eutanasia
eutanasia

Una amplia mayoría parlamentaria -19 votos frente a 10- ha dicho no a los vetos y la misma mayoría ha avalado el dictamen de una ley que permitirá a personas con enfermedades graves e incurables o padecimientos graves, crónicos e imposibilitantes pedir ayuda médica para morir, una prestación que ofrecerá el Sistema Nacional de Salud.

Tanto el PP como Vox han criticado la falta de debate social y profesional ante esta norma y han reivindicado como alternativa los cuidados paliativos, aunque el resto de portavoces les ha indicado que no son prácticas excluyentes y ha subrayado que la norma no obliga a nadie a la eutanasia, sino que abre esa opción a la libertad individual.

"La eutanasia podrá ser legal, pero en ningún caso legítima", ha manifestado el portavoz del PP, Antonio Román, quien ha acusado al Gobierno de silenciar opiniones contrarias, ya que no han comparecido en el Parlamento expertos y profesionales, y ha criticado que se autorice la eutanasia para enfermedades crónicas y graves no terminales.

Tras alertar de que la ley "aboca al enfermo, al vulnerable, a una muerte prematura", ha augurado que se va a estigmatizar al médico objetor de conciencia al crear un registro de profesionales que prestan eutanasia y ha advertido también de que se "discrimina" a las personas con discapacidad.

En nombre de Vox, José Manuel Marín, ha presentado la ley como "una forma de ahorrar a costa de quitar la vida a los pacientes" y ha vaticinado que la ley tendrá consecuencias "destructivas" en la sociedad, ya que "supone considerar indignas determinadas vidas".

"Invirtamos en cuidados paliativos, no en la muerte", ha recalcado.

Pero el discurso de estos dos grupos no ha convencido a la mayoría. "Súmense a este paso contra la crueldad; den paso al alivio de la buena muerte", les ha dicho el senador socialista Francisco Javier de Lucas.

Los senadores han incorporado al texto recibido del Congreso varias de las 260 enmiendas registradas, entre ellas una para mejorar la redacción del artículo que describe las condiciones físicas para solicitar la eutanasia, ante las advertencias de plataformas de personas con discapacidad que estiman que la ley les señalaba como candidatos a la eutanasia.

Se han retocado también varios de los plazos marcados desde que se solicita la eutanasia, que deberá ser autorizada por una comisión de garantías, pero muchos grupos mantienen vivas sus enmiendas de cara al debate que se celebrará en el pleno del Senado, antes de que la ley regrese al Congreso y se apruebe definitivamente. 

Comentarios