viernes 14/5/21

La variante india se extiende por España, ya aparecen los primeros casos en Cataluña

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha explicado este martes que han detectado los primeros dos casos de la variante india del coronavirus en Cataluña.

Cataluña Covid-19

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha explicado este martes que han detectado los primeros dos casos de la variante india del coronavirus en Cataluña.

En la rueda de prensa telemática semanal para dar cuenta de la situación de la epidemia y la vacunación, Argimon ha explicado que es "normal" que se hayan detectado casos en Cataluña cuando también los hay en otros puntos de España.

Uno de los casos es "claro" porque es de un ciudadano que viajó a la India, mientras que el segundo se está estudiando, ha señalado Argimon.

Hace dos días la Junta de Extremadura confirmó por secuenciación la infección por coronavirus en su variante india de una persona que llegó de otra comunidad autónoma entre los días 19 y 20 de abril, donde estaba haciendo un máster internacional.

Desde entonces, permanece aislado en el domicilio familiar en todo momento, ha informado este domingo el Ejecutivo regional en un comunicado.

El día 20 se le realizó una PCR en Extremadura, en la que dio positivo, y se procedió a su aislamiento estricto, además de comprobar que su red de contactos se ciñe a su familia.

La persona procedía de una región en la que estaba realizando un máster internacional, que se celebraba entre los días 12 al 18 de abril y que fue suspendido por la organización al detectar un positivo el pasado día 16.

Esta persona, en la encuesta epidemiológica, comenzó con síntomas el pasado día 19 de abril y en el seguimiento clínico declaró que en la citada actividad formativa había estado en contacto con un ciudadano de origen indio.

Sus contactos estrechos han sido asintomáticos y él ha tenido síntomas leves. La PCR de control efectuada el 30 de abril fue negativa.

Ante esto, se procedió a secuenciar la muestra obtenida el día 20 y este sábado se confirmó en el laboratorio de microbiología de Badajoz que era variante india.

La mutación E484Q se asemeja a la E484K de las variantes sudafricana y brasileña, sospechosa de volver la vacunación menos eficaz y de aumentar el riesgo de reinfección, en tanto que la L452R está también presente en una variante detectada en California y se cree que podría provocar un aumento de la transmisión.

La Organización Mundial de la Salud advirtió el pasado miércoles de que esta variante podría estar detrás del gran auge de la pandemia en el sur de Asia, dado que muestra en estudios de laboratorio indicios de ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos.

Pese a ello, la OMS la clasifica como "variante de interés" y no "variante de preocupación", el máximo nivel de alerta, considerado para las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. 

Comentarios