miércoles 12/5/21

Estrella Digital

La vacuna de AstraZeneca y Universidad de Oxford saldrá de Guadalajara

El grupo farmacéutico español Insud Pharma fabricará, en su planta de Azuqueca de Henares (Guadalajara), los viales de la vacuna AZD1222 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y se encargará de su llenado y empaquetado

vacuna

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado en un comunicado de que la producción comenzará en la planta de su área industrial, Chemo, ubicada en Azuqueca de Henares (Guadalajara), el próximo mes de febrero.

El presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, que ha acompañado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su vista a las instalaciones de la empresa en la localidad azudense, ha dicho que esta planta va a ser "protagonista en una de las vacunas más importantes" contra la covid-19.

“Para nosotros es un motivo de orgullo y una garantía que la vacuna salga de aquí”, ha apuntado García-Page, y ha incidido en su satisfacción porque además de los beneficios que la vacuna va a reportar a la salud pública, también conllevará la creación de más puestos de trabajo.

Illa, por su parte, ha calificado la noticia de “muy satisfactoria”, y ha explicado que se trata de una planta que va a participar en la vacuna AstraZeneca y la Universidad de Oxford, algo que ha calificado de “hito” para Castilla-La Mancha, España y para toda Europa.

“Me llevo una impresión muy positiva”, ha dicho el ministro, al tiempo que ha aprovechado para felicitar a todo el mundo, desde el personal sanitario hasta los trabajadores de todas las empresas que lo hacen posible y al personal de investigación para conseguir vacunar con seguridad y eficacia lo antes posible a un número importante de ciudadanos españoles y europeos.

Insud Pharma es una compañía con una trayectoria de más de 40 años, dedicada al desarrollo, investigación de medicamentos y principios activos, que cuenta con un total de 6 plantas en España y emplea a más de 6.000 personas en todo el mundo.

En España, Insud Pharma tiene dos plantas en Azuqueca de Henares, una en Alcalá de Henares y tres en León y cuenta con más de 2.200 empleados.

Insud Pharma produce a través de sus tres unidades sinérgicas: industrial (Chemo), marca (Exeltis) y biotecnología (mAbxience).

Chemo genera en Azuqueca de Henares más de 600 empleos directos y 800 indirectos, y las instalaciones elegidas para la realización del llenado de los viales de la vacuna son Universal Farma, una planta de última generación, inaugurada en 2017, y dedicada a medicamentos inyectables.

El presidente de AstraZeneca en España, Rick R. Suárez, ha afirmado que "desde los inicios de la pandemia, AstraZeneca ha trabajado incansablemente para luchar contra el virus, y un ejemplo de ello es el desarrollo de una potencial vacuna contra la covid-19".

"El hecho de que parte del proceso de fabricación de la vacuna se asiente en nuestro país - ha añadido Suárez-, al igual que en otros países a lo largo de Europa, nos hace sentir aún más orgullosos de que entre todos podamos contribuir a erradicar el virus e impulsar la economía del mundo y de España, uno de nuestros mercados clave”.

Por su parte, el CEO de Insud Pharma, Lucas Sigman, ha señalado: "Haber sido elegidos socios para un proyecto tan crucial como este, tanto en Latinoamérica como en España, pone de manifiesto la solvencia de nuestro grupo como socio de primera línea". EFE

Comentarios