martes 15.10.2019
Noticias falsas

La Unión Europea podría regular las noticias falsas en las redes

El comisario de seguridad de la UE dice que es posible que haya que introducir nuevas regulaciones, si las firmas tecnológicas no abordan los problemas voluntariamente

La Unión Europea podría regular las noticias falsas en las redes

Según las propuestas, las empresas de medios sociales firmarían un código de conducta voluntario para evitar el "mal uso de las plataformas para publicar información engañosa".

Bruselas amenaza a las compañías de medios sociales con la regulación, a menos que se muevan con urgencia para abordar las noticias falsas y el uso de datos personales, antes de las elecciones europeas de 2019.

El comisario de seguridad de la UE, Julian King, dijo que era necesario contar con planes "a corto plazo, concretos" antes de las elecciones, cuando los votantes de 27 Estados miembros de la UE elijan a los diputados al Parlamento Europeo. El asunto de Cambridge Analytica "sirvió para resaltar lo importante que es el problema",.

Los reguladores de todo el mundo han estado reconsiderando su enfoque de no intervención en las redes sociales, después de que emergiera que Cambridge Analytica había extraído datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook para publicitarlos secretamente durante las elecciones estadounidenses.

Bajo las idea de King, las compañías de medios sociales firmarían un código de conducta voluntario para evitar el "mal uso de las plataformas para publicar información engañosa".

El código incluiría una promesa de mayor transparencia, para que los usuarios sepan por qué su muro de Facebook o Twitter les presenta ciertos anuncios o historias. Otra propuesta es que los anuncios políticos estén acompañados con información sobre quién pagó por ellos.

"Queremos ver si podemos llegar rápidamente a un acuerdo con las plataformas clave y las partes interesadas a nivel de política, con ellos siendo un poco más abiertos acerca de por qué estás viendo lo que estás viendo", dijo King.

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"Si no somos capaces de progresar lo suficientemente rápido de forma voluntaria, como lo hemos hecho en otras áreas, tal vez tengamos que ver si tenemos que buscar otras alternativas, incluso de naturaleza regulatoria".

Se espera que las ideas formen parte de un documento de política de la Comisión Europea sobre la desinformación en línea, que se publicará el jueves.

Un informe de expertos sobre desinformación en línea, encargado por Bruselas, el mes pasado, pidió una expansión masiva de la alfabetización mediática en las escuelas, así como una mayor colaboración entre los organizadores de verificación de hechos. Pero al comisionado de seguridad le gustaría una acción más urgente para "impulsar la transparencia, la trazabilidad y la rendición de cuentas [de las plataformas], sin caer en la trampa de la censura".

Las empresas tecnológicas están dispuestas a aceptar el enfoque voluntario, pero generan dudas sobre algunas de las propuestas. Dan respuestas bastante tibias algunas de las ideas clave de la comisión, como la transparencia del algoritmo

Sobre los planes para nombrar a los financiadores detrás de los anuncios políticos, las redes desean mantener la legislación actual

"La disección del problema por parte de la Comisión Europea es inmediata, pero su respuesta carece de fuerza", ha declarado Monique Goyens, directora general de la Organización Europea de Consumidores. "Si la comisión se toma en serio la lucha contra las noticias falsas, debe abordar el hecho de que el modelo comercial publicitario de las grandes plataformas en línea es un acelerador de la difusión de la desinformación".

La respuesta de la Comisión a las noticias falsas se produce cuando diferentes estados miembros de la UE consideran sus opciones. El presidente francés, Emmanuel Macron, quiere que las autoridades electorales tengan poderes de emergencia para eliminar las noticias falsas durante las elecciones. Alemania ha introducido una ley que apunta al discurso de odio y noticias falsas donde las compañías de medios sociales pueden recibir multas de hasta 50 millones de por no eliminar el contenido ilegal.

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