jueves 19/5/22

Unidas Podemos pide abrir un expediente a Vox por eludir declarar sus intereses

El grupo de Unidas Podemos en el Congreso ha registrado este martes una solicitud de apertura de expediente para los 52 diputados de Vox por haber faltado al código de conducta al eludir presentar su declaración de intereses y haberse limitado a una fórmula genérica

vox

La "deliberada y voluntaria omisión de información vulnera las obligaciones establecidas en materia de transparencia", ha expuesto Unidas Podemos en la solicitud, en la que indica que al haber presentado 52 diputados una misma frase genérica se trata de "una acción coordinada en contra de las normas institucionales" que debe ser objeto de sanción.

"No es una cuestión de estética, sino de ejercicio responsable", ha subrayado la diputada de Unidas Podemos Sofía Castañón en una rueda de prensa en la que ha pedido que se aplique el procedimiento sancionador en este caso.

En el formulario sobre los conflictos de intereses -publicado la semana pasada- los diputados y senadores desglosaron las aportaciones a entidades y los trabajos públicos de los últimos cinco años, excepto los de Vox, quienes rellenaron esa casilla con una misma frase todos ellos.

"Ninguna de las actividades desarrolladas por mí durante los cinco años anteriores a la obtención del mandato parlamentario podrá condicionar mi actividad política en tanto en cuanto esta se desarrollará siempre al servicio del interés superior de España y de los españoles", escribieron en sus fichas todos los diputados de Vox, y se remitían a las declaraciones de bienes ya publicadas.

En cuanto a los obsequios y donaciones, los diputados de Vox utilizaron otra misma fórmula: "Ninguno de especial consideración y valor. Exclusivamente los obsequios propios de la relación familiar, amistosa o social sin alcance material o económico relevante".

Estas declaraciones idénticas, así como las del resto de los parlamentarios, tendrán que ser revisadas ahora por la nueva Oficina de Conflicto de Intereses de las Cortes, creada en diciembre.

La declaración de intereses se suma a la de actividades y bienes y rentas que también señalan los diputados cuando entregan sus credenciales al inicio de la legislatura y se enmarca dentro del Código Ético aprobado en octubre por las Cortes. EFE

 

Unidas Podemos pide abrir un expediente a Vox por eludir declarar sus intereses
Comentarios