sábado 29.02.2020

La UME se repliega de Aragón tras ayudar a paliar los efectos de Gloria

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha comenzado este viernes su repliegue de la comunidad aragonesa, donde ha trabajado desde el martes en restablecer el fluido eléctrico, abrir viales y visitar a las personas que se habían quedado aisladas por la nieve caída al paso de la borrasca Gloria

La UME se repliega de Aragón tras ayudar a paliar los efectos de Gloria

La UME ya se retiró este jueves de la provincia de Castellón y ahora lo hace de la zona del bajo Aragón. Sus soldados, han informado a Efe fuentes del cuerpo, volverán así a la base aérea de Zaragoza.

Hasta Alcañiz (Teruel) y la comarca de Daroca (Zaragoza) se desplazó desde Zaragoza este martes un equipo del IV Batallón de Intervención en Emergencias hasta llegar a tener a 178 militares en las dos zonas con 60 medios.

Los miembros de la UME, que han dormido en polideportivos y en las instalaciones de un circuito de velocidad, han centrado sus esfuerzos estos día en la limpieza de viales en apoyo a los trabajos de Endesa para restablecer el suministro eléctrico.

También se ha desplazado personal a pie con raquetas a comprobar el estado de las personas que se encontraban aisladas y los militares han abierto carreteras ayudados de quitanieves.

Entre otros trabajos, los miembros de la UME han accedido a pie al hotel La Torre del Visco (Fuentespalda) para comprobar el estado de sus trabajadores y clientes, auxiliado a una persona de edad avanzada que estaba aislada en la zona de Villarroya de los Pinares y evacuado a un grupo de ancianos de una masía a 5 kilómetros de la población de Bordón.

Durante estos días también han evacuado a un niño con problemas de salud desde la localidad de Lagueruela (Zaragoza) hasta el hospital materno infantil de Zaragoza.

A Castellón, de donde se replegaron este jueves, acudió el martes el Tercer Batallón de Intervención en Emergencias en vista de las fuertes nevadas caídas en la Comunidad Valenciana, concretamente en las localidades de Ares del Maestre y Villafranca del Cid.

Alrededor de 175 militares con 48 medios se desplegaron para realizar labores de limpieza de viales durante la noche y el día siguiente. 

Comentarios