miércoles 28/7/21

U.Podemos lamenta la tardanza de la Fiscalía, de la que se aprovecha el rey emérito

El presidente de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha lamentado este viernes que las investigaciones de Hacienda y Fiscalía sobre el rey emérito se estén llevando con "tardanza" y "pasividad", sea o no de forma intencionada, y que de ello saque él provecho para regularizar su situación fiscal

Jaume Asens

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Asens ha considerado que "en dos ocasiones ya" Juan Carlos de Borbón ha podido "regular un dinero obtenido aparentemente de forma fraudulenta" y ha vinculado que esté "logrando garantizar la impunidad de sus presuntos crímenes gracias a esa tardanza".

"No estoy presuponiendo que esa tardanza sea intencionada", ha agregado, no obstante, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, En Comú Podem y Galicia en Común.

Asimismo, ha añadido que esa "falta de rapidez" en las investigaciones "permite al rey emérito eludir la acción de la Justicia" y que por ende "está pudiendo hacer lo que la mayoría de ciudadanos no puede hacer, que es regular sus presuntos delitos gracias a la pasividad de Hacienda y Fiscalía".

"Parece que actúa por encima de la ley y que es diferente en cuanto a la asunción de sus responsabilidades al resto de ciudadanos", ha apuntado Asens.

El presidente de Unidas Podemos ve un "fracaso" que la acción de la Justicia en este caso esté "paralizada", en vez de considerar que la regularización fiscal del padre del rey sea un ejemplo del riguroso Estado de derecho español, como ha dicho la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, una opinión sobre la que ha sido preguntado.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha apelado de nuevo en un tuit a las palabras del líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre la ausencia de normalidad democrática en España, que realizó en la reciente campaña electoral catalana.

Echenique ha señalado que aún habrá quien quiera "vender" que lo que ha sucedido con el rey emérito es normalidad democrática y ha incidido en que el padre del rey "confiesa" que "ha defraudado cuatro millones de euros mientras era jefe del Estado y representaba a España" y ahora trata de "regularizarlos para evitar el delito fiscal". EFE

Comentarios