jueves 17.10.2019

TS mantiene suspendida la retirada de la acreditación a reportero de OKdiario

El Tribunal Supremo ha acordado mantener la suspensión de la retirada de acreditación del Congreso al periodista de OKdiario que grabó imágenes sin autorización de los despachos de Pablo Iglesias e Irene Montero, un asunto que quedará en manos del alto tribunal y no del TC como pidió el fiscal

TS mantiene suspendida la retirada de la acreditación a reportero de OKdiario

La Sala de lo Contencioso Administrativo ha tomado esta decisión hora y media después de celebrar una vista para conocer si este tribunal es competente para resolver esta cuestión y pronunciarse sobre la medida cautelar de la propia Sala, que suspendió el acuerdo de la Mesa del Congreso de retirar un año la acreditación.

El pasado 3 de julio la Mesa acordó por primera vez en su historia retirar la acreditación a un periodista, en este caso por entrar en los despachos de Iglesias y Montero sin autorización para grabar una serie de imágenes, que el medio publicó posteriormente.

Inmediatamente, el periodista recurrió ante el Supremo al considerar que la Mesa había vulnerado el derecho fundamental a comunicar información veraz por cualquier medio de difusión o libertad de información. La Sala suspendió cautelarmente el acuerdo.

Este lunes los magistrados han acordado mantener suspendida la retirada de la acreditación, que en su momento justificaron por la relevancia de seguir el debate de investidura, por el "interés adicional" que en las próximas semanas seguirá presentando la información parlamentaria con "la posibilidad de que se tramiten nuevas propuestas de candidato a la presidencia del Gobierno".

No es esta, añaden, una justificación similar al del auto que suspendió el acuerdo "pero guarda con ella una gran proximidad".

Además, mantienen "la escasa incidencia que la medida puede representar para el interés público presente" y responden a la letrada del Congreso que dijo que el argumento de que el periodista no podría haber estado en tal caso en la sesión de investidura era inexistente dado que se retransmitió en directo al público y muchos otros periodistas trabajaron así.

Explican los magistrados que si se acreditan informadores no solo gráficos es porque "se reconoce que estar presente en el recinto del Congreso es útil para el ejercicio de esa libertad de informar verazmente" sobre las cuestiones de interés público.

Al mantener la cautelar, el Supremo se declara competente para resolver el asunto porque la sanción impuesta deriva de "una potestad administrativa" encaminada a "hacer valer normas de régimen interno del Congreso dispuestas para su observancia por sujetos ajenos al mismo".

De manera, añade, el caso cumple con la atribución de la Ley de Jurisdicción a esta Sala de resolver recursos de actos en materia de personal, administración y gestión patrimonial de las cámaras

Porque los magistrados explican que administrar no se limita al personal o gestión del Congreso sino a "dirigir una institución" y eso incluye sancionar el incumplimiento del orden interno establecido, por lo que sigue el criterio del abogado del periodista y del medio así como de la letrada del Congreso, pero rebate al fiscal que abogaba por dejarlo en manos del Constitucional. 

Comentarios