viernes 15.11.2019
Internacional

Trump pide a Sánchez que no recorte los gastos de Defensa

"La OTAN es maravillosa, pero ayuda más a Europa que a nosotros, así que ¿por qué estamos pagando nosotros la gran mayoría de sus costes?"

 

Donald Trump en una imagen de archivo. |
Donald Trump en una imagen de archivo. |

Días después de que el presidente de EE UU recibiera a los Reyes de España (el pasado 16 de junio), se recibía en La Moncloa una carta cuyo remitente no era otro que Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos. La misiva estaba dirigida a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno Español. La carta concluye declarando que tanto él como su esposa Melania están "encantados" con la reunión que mantuvieron con Don Felipe y Doña Letizia en la Casa Blanca. 


En el documento, que en todo momento está redactado en un tono cordial, Trump se queja de que sea Estados Unidos quien corra con el gasto de la defensa de Europea. Además le recuerda a Sánchez que su antecesor, Mariano Rajoy, se comprometió con él a incrementar el gasto militar, haciendo alusión a la reunión que mantuvieron en Washington en septiembre de 2017, y en la cual Rajoy se comprometió personalmente con él a que España aumentaría sustancialmente su gasto militar. 

"Los contibuyentes estadounidenses no entienden que algunos países europeos no cumplan sus compromisos en materia de seguridad". Intentando empatizar con las preocupaciones españolas, el mandatario hace referencia al creciente interés de la OTAN por su flanco sur y la lucha contra el terrorismo.

Este escrito, que tiene más o menos la extensión de un folio, es similar al que han recibido al menos, ocho primeros ministros de países europeos que no cumplen el compromiso de dedicar el 2% del PIB a gasto en defensa, y que previsiblemente tampoco lo alcanzarán en 2024.

El presidente de Estados Unidos se alegra de que España esté superando una terrible crisis económica, pero recuerda a Pedro Sánchez que en la cumbre celebrada en Gales en septiembre de 2014, los socios de la OTAN fijaron destinar al menos el 2% del PIB a Defensa en una década. La próxima cumbre que celebra la OTAN se celebrará los días 11 y 12 de julio en Bruselas.

Esta cumbre será la primera ocasión en la que coincidirán Pedro Sánchez y Donald Trump. También será la fecha en la que Sánchez se estrene como nuevo presidente del Gobierno de España en la Alianza Atlántica. 

En declaraciones públicas realizadas por Trump el pasado día 29 de junio, indicaba lo siguiente: 

“Alemania tiene que gastar más dinero (en Defensa). España, Francia... No es justo lo que han hecho a EE UU”.

Según datos facilitados por la Alianza Atlántica, España dedicó en 2017 el 0,92% de su PIB al gasto militar, un porcentaje que sólo supera al de Luxemburgo (0,46%) y Bélgica (0,90%). El conjunto que forman los aliados europeos destinó el 1,46% del PIB el año pasado, frente al 3,57% de Estados Unidos.

María Dolores de Cospedal, anterior ministra de Defensa del Gobierno de Rajoy, envió en diciembre pasado una carta a la OTAN comprometiéndose a que España destinaría el 1,53% de su PIB al gasto militar en 2024, un total de 18.470 millones de euros,es decir, el doble del presupuesto actual. El Gobierno de Sánchez no se a pronunciado aún sobre si asumirá o no este plan, pues no fue consensuado con la oposición.