martes 13/4/21

Estrella Digital

Trama en subvenciones a afines CDC implica al Canal Olímpic y a Ferrocarriles

La trama de desvío de subvenciones públicas a fundaciones afines a CDC afecta a la sociedad Equacat, que gestiona el Canal Olímpic de Castelldefels (Barcelona), así como a Ferrocarriles de la Generalitat y al Departamento de Presidencia, del que depende la Secretaría de Deporte

trama subvenciones cdc cataluá

Así lo sostiene el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, en el auto en el que acuerda levantar parcialmente el secreto de sumario de la investigación que abrió sobre una supuesta trama que desvió subvenciones a fundaciones como CATMon e Igman, vinculadas a la extinta CDC.

La investigación se inició ante la sospecha de presunta adjudicación irregular de subvenciones para cooperación internacional por parte de la Diputación de Barcelona, entre los años 2011 y 2015, durante la primera etapa de CiU al frente de la corporación.

Por ello, el magistrado ordenó en mayo del año pasado una operación en la que la Policía Nacional detuvo a 30 personas -entre ellas el expresidente de la Diputación de Barcelona Francesc Esteve- y practicó una veintena de registros en distintas entidades y empresas vinculadas a las subvenciones fraudulentas.

La documentación incautada en esa operación ha puesto ahora bajo sospecha a otros entes públicos que el juez cree vinculados a la trama de desvío de subvenciones, como Equcat, entidad participada por la Generalitat que gestiona el Canal Olímpico de Castelldefels, así como Ferrocarriles de la Generalitat o del Departamento de Presidencia, del que depende la secretaría general del Deporte.

Concretamente, se investiga si esas instituciones habrían otorgado "subvenciones ilegítimas" a CATmon, de la que fue socio fundador el diputado de JxCat en el Parlament Francesc Dalmases, al que el juez instructor vincula con las entidades bajo sospecha en la trama de desvío de subvenciones.

Los indicios que se desprenden de la documentación analizada han precipitado esta mañana una segunda operación a cargo de la Guardia Civil, cuerpo al que el magistrado adjudicó la investigación de la presunta trama corrupta en enero de 2019.

En esa segunda operación, denominada VOLOH, el juez investiga la presunta adjudicación irregular de dos millones de euros en subvenciones públicas a CATmon y a Igman, también relacionada con Dalmases y con la extinta CDC, por parte de la Secretaría General del Deporte de la Generalitat.

En la operación, los agentes han detenido al secretario general del Deporte, Gerard Figueras, la exconcejal del PDeCat en Barcelona Maite Fandos -responsable el área de Deportes del consistorio en la etapa de CiU-, al subdirector general de Gestión de la Secretaría del Deporte, Lluís Pallisera, y al apoderado del Canal Olímpic. 

Comentarios