sábado 27/2/21

Tráfico defiende la gestión en la nevada: "Ha salido razonablemente bien"

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha defendido la actuación del Gobierno para paliar las consecuencias de la borrasca Filomena que afectó a buena parte del país al asegurar que no se recuerda una gestión de una nevada que "haya salido tan razonablemente bien"

atascos nieve ciudades

En una intervención en el Fórum Executive España, Navarro ha insistido en que la Dirección General de Tráfico (DGT), que tiene muchos años de experiencia, considera que "probablemente sea la que mejor se recuerda en cuanto a la gestión, decisiones y como se ha hecho".

No obstante, ha reconocido que ha ayudado que había un 20 % menos de tráfico debido a la pandemia de coronavirus, que la nevada se produjo durante el fin de semana y que no había colegio.

Navarro ha subrayado que nadie pasó la noche obligado en la carretera durante la nevada, aunque había más de 800 vehículos abandonados en carreteras, "pero se les atendió".

"Se trasladó a los conductores a unos locales de Telefónica para que pasaran la noche, algunos no quisieron ir, pero evitamos el que alguien quedara solo en la carretera", ha incidido.

Y se sacó una "lección": la gente cuando abandona su coche en la carretera deja su número de móvil en el salpicadero. "Una buena idea que nos ayudó a la retirada", ha señalado.

El responsable de Tráfico ha reconocido que no se puede pedir a las ciudades que tengan "toda la maquinaria" para hacer frente a situaciones que se producen cada 30 o 40 años, como la reciente nevada. "Seamos razonables todos", ha pedido.

Pere Navarro ha resaltado la medida adoptada el mismo viernes 8 -cuando empezó a nevar aún no de manera intensa- de decretar el nivel rojo en todas las carreteras de la Comunidad de Madrid, lo que obligaba al uso de cadenas para todos los turismos, una medida disuasoria que ayudó a reducir el tráfico de "manera significativa".

Sin embargo, según Navarro, "el mensaje de 'no salgas si no es imprescindible' es de una eficacia limitada", por lo que se ha emplazado a cambiarlo para hacerlo más contundente.

El director general de Tráfico ha valorado también la orden de embolsar camiones en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía, Valencia y Aragón, adoptada la misma tarde del jueves 7, así como la prohibición de circulación de estos vehículos en toda la Comunidad de Madrid, que se adoptó por primera vez en la historia.

Para "hacerse una idea de la magnitud" de la nevada, Navarro ha apuntado que de los 165.000 kilómetros de carreteras, el sábado de madrugada había 16.350 kilómetros afectados, 5.300 restringidos al tráfico de camiones, más de 8.000 con cadenas obligatorias y 2.689 cerrados completamente a la circulación. EFE

Comentarios