lunes 14.10.2019

Torra a partidos ausentes en TS:"Se os tendría que caer la cara de vergüenza"

El presidente catalán, Quim Torra, le ha dicho este miércoles a Ciudadanos, PSC y el PPC que se les "tendría que caer la cara de vergüenza" por no asistir a ninguna de las sesiones del juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo (TS)

Torra a partidos ausentes en TS:"Se os tendría que caer la cara de vergüenza"

Durante la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno del Parlament, y en respuesta a una pregunta formulada por el grupo de ERC, Torra ha cargado especialmente contra la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, y contra un PSC que, ha afirmado, antes "estaba del lado de los derechos".

El presidente de la Generalitat ha aseverado que asistir a alguna de las sesiones del juicio del 'procés' es un "acto de una dignidad extraordinaria", puesto que todos los encausados, y en especial la expresidenta de la cámara Carme Forcadell, han defendido los derechos de los diputados, la soberanía del Parlament, la inviolabilidad parlamentaria y la defensa de las ideas, ha subrayado.

"Sinceramente, a los grupos que no habéis ido a ninguna sesión, se os tendría que caer la vergüenza de no estar allí y de escucharlos -a los acusados-", les ha espetado a Ciudadanos, PSC y PPC.

Las afirmaciones del president y su defensa de la declaración en el Supremo de este martes del líder de Òmnium, Jordi Cuixart, han provocado la sonrisa de Arrimadas, lo que ha llevado a Torra a decir: "Señora Arrimadas, no se ría de Cuixart, no tiene derecho a reirse de Cuixart, no se ría de mi".

Para el president, Cuixart hizo ayer un alegato "histórico" en la sala del Supremo sobre la desobediencia civil y la defensa de los derechos, algo que ha calificado de "extraordinario".

Torra, además, ha recordado el viaje de la jefa de la oposición a Bélgica el pasado domingo para celebrar un acto frente a la casa del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hecho que ha aprovechado para criticar de nuevo a Arrimadas.

"No vaya a Waterloo para hacer sus performances. Haga política, pero parece que eso es imposible", ha clamado el jefe del ejecutivo catalán.

Torra ha recordado que el Parlament, como institución, tiene tres asientos reservados de forma permanente en el Tribunal Supremo y, en este sentido, ha apelado a los constitucionalistas para que acudan al juicio: "Os lo pido de verdad, haceros este favor", les ha dicho a Ciudadanos, PSC y PPC, al tiempo que ha agradecido a los grupos independentistas y a los comunes que sí hayan asistido al juicio del "procés".

Previamente, el presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, ha dicho sentir "vergüenza" y "rabia" ante el interrogatorio de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, al estar centrado a su juicio en las "ideas" y en las "creencias" de los acusados y no en unos hechos que no pueden "sostener".

En este sentido, ha opinado que con el juicio del "procés" los derechos democráticos "corren peligro" y, por contra, ha puesto en valor la actuación de Forcadell como presidenta de la cámara catalana al "garantizar los derechos" de los diputados "por encima de las amenazas" evitando una "censura preventiva" parlamentaria.

Por ello, ha hecho un llamamiento a "conjurarnos" para "seguir el camino" de Forcadell, que "se lo jugó todo" para defender la soberanía de la cámara catalana y la inviolabilidad parlamentaria. 

Comentarios