Lunes 20.08.2018
La oposición rechaza el radicalismo del candidato

La Cup permitirá la investidura de Torra

A través de un comunicado, la CUP ha señalado que  "no bloqueará la formación de un nuevo Govern, manteniendo sus cuatro abstenciones, sin garantizar la gobernabilidad, haciendo una oposición activa durante la actual legislatura".

Quim Torra
Quim Torra

El candidato de JxCat a la investidura, Quim Torra, ha garantizado hoy a la CUP que, si es investido president, su Govern "no hará autonomismo" porque después de lo ocurrido el pasado 1 de octubre solo es posible, a su juicio, "mirar hacia la república".

En su turno de réplica tras las intervenciones de los diferentes líderes parlamentarios catalanes en el pleno de investidura, Torra ha buscado la complicidad de la CUP, después de las críticas vertidas por el diputado anticapitalista Carles Riera, que ha denunciado que JxCat y ERC desean entrar en "un ciclo autonómico" en lugar de apostar por "la desobediencia y la unilataralidad" para "construir la república".

"Desde el 1-O, ya no es posible un gobierno que mire hacia atrás", ha recalcado Torra, que ha calificado el 1 de octubre de "momento fundacional de país".

Tras recordar que él siempre se negó al "pressing CUP" para forzar a la CUP a facilitar las votaciones en las que CDC y ERC necesitaban sus votos, Torra ha destacado: "Para mi la CUP forma parte de la solución".

Arrimadas

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha opinado hoy que el candidato a la presidencia, Quim Torra, no viene a "dirigir" un gobierno sino un "CDR -Comité de Defensa de la República-" con su nacionalismo "identitario excluyente" y con su objetivo de "hacer república": "Usted representa más leña al fuego".

Durante su intervención en el debate de investidura del candidato de Junts per Catalunya a la presidencia de la Generalitat, Arrimadas ha indicado que hoy "se ha perdido una gran oportunidad" para iniciar un "etapa de reconciliación" entre catalanes y para "reconstruir puentes" con España con un Quim Torra que no podrá ser "nunca el presidente de todos los catalanes".

La también portavoz nacional ha considerado que el presidenciable representa al "nacionalismo identitario excluyente", como ha quedado patente con sus tuits y sus artículos en medios de comunicación, y le ha reprochado que su único objetivo sea el de proseguir con el "mantra" del proceso independentista al prometer hoy "construir república".

"Usted no ha venido a dirigir un gobierno sino un CDR", le ha espetado Arrimadas al candidato.
 

Iceta

El líder del grupo PSC-Units, Miquel Iceta, ha reprochado al candidato a la investidura, Quim Torra, que acepte ser un president "rebajado y subordinado" a Carles Puigdemont, ha lamentado que sólo se dirija a los catalanes independentistas y le ha instado además a renunciar a la vía unilateral "fracasada".

En su intervención en la primera sesión del pleno de investidura a la presidencia de la Generalitat, Iceta ha dejado claro que los socialistas votarán en contra, "no sólo porque le hayan propuesto digitalmente, sino porque ha aceptado encantado la subordinación a quien considera presidente legítimo".

Albiol

Domenech

El presidente del grupo parlamentario Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha pedido hoy al candidato a la investidura de JxCat, Quim Torra, que deje de "aferrarse" al "legitimismo" de la figura de Carles Puigdemont y ha considerado: "Cataluña necesita dejar de resistir y empezar a construir y ganar".

En su intervención en el pleno de investidura de Torra, Domènech le ha preguntado al candidato a presidente de la Generalitat: "¿Ustedes están por el diálogo y la construcción de Cataluña o por la construcción de su legitimidad o legitimismo?".

Ha dicho que no sabe si el posible Govern presidido por Torra sería "el gobierno del simbolismo, como plus ultra del procesismo" ni si el hipotético futuro president ocupará el despacho de presidencia del Palau de la Generalitat: "¿Se sentará usted en la mesa de Lluís Companys o la dejará vacía?", le ha preguntado.
 

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha advertido hoy al candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a la investidura, Quim Torra, de que "la democracia responderá como ya ha hecho con aquellos que ya lo han intentado" si decide pasar "de las intenciones a los hechos", en su apuesta por instalarse en el "conflicto".

En su intervención en la primera sesión del debate de investidura en el Parlament, el dirigente popular ha sostenido que si Quim Torra está presentando su candidatura a la presidencia de la Generalitat "es porque España es una democracia" y que, como tal "garantiza y garantizará la ley y los derechos" a todos los catalanes.