domingo 13/6/21

De Toledo ve "inasumible" cerrar el Congreso: no pasa "ni en una guerra"

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha considerado "inasumible e inaceptable" que se pueda cerrar el Congreso o ponerlo en cuarentena, ya que no se cierra "ni en una guerra", aunque ha aceptado que suspenda su actividad de manera temporal esta semana

Cayetana Álvarez de Toledo

En una rueda de prensa, después de la decisión del Congreso de suspender la actividad parlamentaria tras el positivo por coronavirus del diputado de Vox Javier Ortega Smith, ha instado a buscar la fórmula para que el Congreso mantenga su actividad, aunque sea a través de la Diputación Permanente.

El Congreso "tiene que seguir funcionando", ha afirmado, aunque sea en "órganos más pequeños", como es la Diputación que se reserva para los períodos inhábiles o vacacionales, pero "tiene que cumplir todas sus funciones".

Álvarez de Toledo ha asumido que por "legitimidad democrática" al faltar los 52 diputados de Vox se haya suspendido el pleno de mañana -que el PP pidió convertir en una comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el coronavirus- pero espera que la suspensión de la actividad se pueda "subsanar" el jueves.

Será entonces cuando la Junta de Portavoces vuelva a reunirse para valorar las medidas a adoptar, entre las que Álvarez de Toledo ha puesto como ejemplo que los diputados de Vox se hagan una prueba del coronavirus para que los que no tengan la enfermedad puedan participar en la actividad del Congreso.

El PP también insiste en que es necesaria la comparecencia de Sánchez en la Cámara baja sobre actuaciones del Gobierno ante esta epidemia y que estas explicaciones no pueden suplirse por una "rueda de prensa desde Moncloa o en un plató de televisión", según la portavoz popular.

Además, ha dicho que la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, esta misma semana en el Congreso, es "insuficiente".

Para Álvarez de Toledo, es importante que desde el Gobierno se transmita a los ciudadanos "toda la información y la verdad" y la comparecencia de Sánchez para "dar la cara" contribuiría a paliar los efectos de una crisis, que más allá del aspecto sanitario, es un "drama humano que tiene mucho de angustia y de miedo".

Ha insistido en que la democracia, al igual que el Congreso no se puede poner en cuarentena "nunca", por lo que las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco deben poder celebrarse "con absoluta normalidad" y es necesario "buscar la fórmula para que eso suceda".

También ha cuestionado la celebración de la manifestación del 8M al plantear si fue "totalmente razonable" que hubiese dirigentes socialistas "animando" el domingo a la gente a salir a la calle, cuando 24 horas después el Gobierno ha aplicado "restricciones" a la circulación de personas para paliar la epidemia.

"¿Qué cambió del domingo al lunes?", ha cuestionado Álvarez de Toledo, quien ha asegurado que ésta es una pregunta "legítima" que puede hacerse la gente. 

Comentarios