sábado 19/6/21

El tiempo: temperaturas veraniegas antes del cambio que se espera para mañana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, valores elevados para esta época del año con temperaturas diurnas en ascenso en el norte y centro de la península

calormadrid5345676

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, valores elevados para esta época del año con temperaturas diurnas en ascenso en el norte y centro de la península, que será notable en zonas del noreste peninsular, y en descenso en la zona de Levante y mitad oeste de Andalucía. Las temperaturas nocturnas subirán ligeramente en el interior de la península.

En gran parte de la península y Baleares predominará el cielo poco nuboso o con intervalos de nubes altas. No obstante, en el oeste de Galicia y en el sur de Andalucía aumentará la nubosidad, con probabilidad de precipitaciones débiles por la tarde-noche.

En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna precipitación en las islas de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

El viento soplará de componente este en el área mediterránea, del norte en Canarias, y de dirección suroeste en la vertiente atlántica peninsular, con algunos intervalos fuertes en el litoral noroeste de Galicia. Mientras que en el resto del país soplará flojo variable.

 

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS: -----------------------------------------------------

-GALICIA: en la mitad oeste, cielo nuboso a primeras y últimas horas de la jornada y poco nuboso con algunas nubes altas el resto del día. En la mitad este, cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Probabilidad de lluvias débiles y chubascos al final del día en la costa occidental. Brumas matinales, con algunos bancos de niebla, en la mitad sur, más probables en el valle del Miño. Temperaturas mínimas en aumento en las zonas de montaña del sureste, con pocos cambios en el tercio occidental y en descenso en el resto. Temperaturas máximas con cambios ligeros predominando los aumentos en la mitad este. Viento del sur y suroeste, flojo en el litoral cantábrico y en el sureste y aumentando de intensidad por la tarde cuando, en el litoral noroeste, pueden registrarse intervalos fuertes y rachas muy fuertes de dirección suroeste.

-ASTURIAS: poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en descenso, menos acusado en la Cordillera. Temperaturas máximas en aumento, más acusado en la Cordillera. Viento flojo variable con brisas. Probabilidad de rachas muy fuertes de viento de componente sur en la Cordillera oriental durante la tarde.

-CANTABRIA: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas y con algún intervalo de nubosidad de evolución por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso ligero en el litoral y sin cambios o en aumento ligero en el resto. Máximas en aumento, ligero en el litoral y notable en gran parte del interior. En el litoral, viento flojo de componente este virando durante las horas centrales a componente oeste. En el interior, viento flojo de sur y suroeste, siendo algo más intenso durante las horas centrales en Liébana, donde no se descarta alguna racha muy fuerte en cotas altas, y en Campoo.

-PAÍS VASCO: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas, y de nubes bajas de madrugada en Álava en cuyo tercio oeste no se descarta alguna bruma matinal. Temperaturas mínimas en descenso ligero en el litoral, en aumento ligero en el extremo sureste y sin cambios en el resto. Máximas en aumento notable, algo menos acusado en el extremo sur y localmente extraordinario en el litoral. En el interior, viento de direcciones sur y sureste, flojo de madrugada y con algunos intervalos más intensos a partir de la mañana en Guipúzcoa y Álava, sin descartar alguna racha muy fuerte en el tercio oriental al final de la jornada. En el litoral, viento flojo de componente este que rolará a lo largo del día a componente oeste.

-CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nublado con nubes altas. Intervalos de nubes bajas de madrugada en el noreste, con probables brumas y bancos de niebla. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y máximas en ascenso, más acusado en el noreste. Viento del sur y suroeste, con rachas fuertes durante la tarde.

-NAVARRA: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas y con algún intervalo de nubosidad de evolución por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios en el extremo noroeste y en aumento en el resto, siendo algo más acusado en el extremo este. Máximas en aumento notable, incluso extraordinario en el extremo noroeste y siendo algo menos acusado en el entorno de Tudela. Viento flojo de direcciones sur y sureste, aumentando de intensidad durante la mañana y con rachas muy fuertes por la tarde en las montañas del tercio norte, que puntualmente se pueden dar también en la zona central y extremo este de la comunidad foral.

-LA RIOJA: poco nuboso con intervalos de nubes altas y alguna nubosidad de evolución. Intervalos de nubes bajas de madrugada en la Rioja Alta, con probables brumas y bancos de niebla. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y máximas en ascenso, más acusado en el valle del Ebro. Viento del sureste en el valle del Ebro, y de componente sur en la Ibérica, con rachas fuertes por la tarde.

-ARAGÓN: poco nuboso o despejado por la mañana e intervalos de nubes medias y altas por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ascenso. Viento del sur y sureste flojo aumentando a moderado, con rachas fuertes en el valle del Ebro por la tarde y en cotas altas del Pirineo al final del día.

-CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso o despejado por la mañana e intervalos de nubes altas por la tarde. Intervalos de nubes bajas con brumas o algún banco de niebla en zonas del litoral sur, sobre todo por la mañana. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso en el Pirineo y mitad oriental, más acusado en el noreste, y en descenso en el tercio sur. Viento flojo variable tendiendo a direcciones sur y sureste flojo a moderado, más reforzado en el litoral norte por la tarde y en cotas altas del Pirineo al final del día.

-EXTREMADURA: poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso, ligero en las máximas. Viento de direcciones sur y suroeste, con algunas rachas fuertes por la tarde.

-COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nublado con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ligero ascenso. Viento flojo variable, tendiendo a componente sur con intervalos más intensos por la tarde.

-CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado, aumentando a cielo nublado de nubes altas de oeste a este. Temperaturas sin cambios en el sureste y en aumento ligero en las demás zonas. Viento flojo variable, tendiendo a componente sur más intenso a partir del mediodía.

-COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso o despejado por la mañana e intervalos de nubes altas por la tarde. Intervalos de nubes bajas con brumas o algún banco de niebla en zonas del litoral, sobre todo por la mañana. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso en el litoral. Viento flojo variable tendiendo a direcciones este y sureste flojo a moderado.

-MURCIA: cielo poco nublado, con intervalos de nubes altas. Brumas y bancos de niebla matinales en el litoral. Temperaturas mínimas con ligeros cambios y máximas en descenso, sin cambios en el litoral. Viento de componente este.

-BALEARES: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas a partir de la tarde. Brumas matinales, no se descarta algún banco de niebla. Temperaturas con pocos cambios o en ascenso. Viento flojo de direcciones sur y sureste que arreciará por la tarde.

-ANDALUCÍA: intervalos de nubes altas. En la mitad sur se espera cielo nuboso al anochecer, sin descartar chubascos ocasionales en la vertiente mediterránea a última hora del día. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en Málaga, Huelva y el Estrecho, en ascenso en el interior oriental y con ligeros cambios en el resto. Viento de levante en el litoral mediterráneo oriental y área del Estrecho, y de componente sur en el resto.

-CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos con predominio de cielo nublado durante la primera mitad del día y a última hora de la jornada. En el resto de zonas, cielo en general poco nuboso o despejado con intervalos matinales en las islas más orientales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ligero descenso, principalmente en medianías y zonas de interior. Viento de componente norte flojo a moderado. 

Comentarios