domingo 11/4/21

Estrella Digital

El Tribunal Constitucional rechaza un recurso de Olona contra la prórroga del estado de alarma

El Tribunal Constitucional ha rechazado admitir a trámite un recurso de amparo interpuesto por la diputada de Vox Macarena Olona contra la resolución del Congreso de los Diputados que ordenaba publicar el acuerdo de prórroga del estado de alarma, declarado el pasado 25 de octubre

macarena olona

La razón de la inadmisión, explica el TC en un comunicado, reside en que tanto el acuerdo parlamentario, del 29 de octubre, como el real decreto que declaró el estado de alarma tienen valor de ley y por tanto no se pueden recurrir en amparo, como dice la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y la jurisprudencia del tribunal.

Unos días después de que se decretase el estado de alarma, Vox recurrió ante el tribunal de garantías el real decreto que introducía esta medida y la resolución del 29 de octubre del Congreso que autorizaba la prórroga durante seis meses.

Su estrategia pasaba por presentar por un lado un recurso de inconstitucionalidad firmado por 51 de sus 52 diputados y, por otro, que Macarena Olona, secretaria general del grupo parlamentario y la única que no suscribió esta acción, interpusiese uno de amparo.

Según explicaron desde Vox, con este recurso de amparo se podría conseguir la suspensión inmediata de este estado de alarma sin necesidad de esperar a la resolución del recurso principal.

Pero los tres magistrados que han analizado su recurso han acordado su inadmisión, es decir, el tribunal no entrará a estudiar el fondo del asunto planteado porque los acuerdos recurridos "no son impugnables" en amparo.

En paralelo a esta actuación, el Tribunal Constitucional sí aceptó el pasado mes de mayo revisar varios artículos del real decreto del 14 de marzo, que introdujo el primer estado de alarma de la pandemia, también a petición de Vox

Comentarios