sábado 16.11.2019

Suspendida la declaración de Villarejo en la pieza Pit por problemas de salud

El juez del caso Villarejo ha suspendido este martes el interrogatorio previsto para mañana del ex-comisario José Villarejo en la pieza Pit, en la que se investiga el encargo que le hizo el naviero Ángel Pérez-Maura para impedir su extradición a Guatemala y por el que supuestamente le pagó 10 millones de euros

Suspendida la declaración de Villarejo en la pieza Pit por problemas de salud

Según han informado fuentes jurídicas, la defensa de Villarejo, que ejerce el abogado Antonio José García Cabrera, ha pedido el aplazamiento de esta toma de declaración al ex-comisario debido a los problemas de salud que padece su cliente en las últimas semanas, fundamentalmente, una tensión arterial muy elevada de forma continúa.

Ante esta petición, el juez de este caso, Manuel García Castellón, ha optado por posponer el interrogatorio de mañana para citarle más adelante.

Hoy también ha sido aplazado el interrogatorio previsto para este martes al exembajador de Guatemala en Estados Unidos Jorge Ligorría, igualmente investigado por su participación en el proyecto Pit.

Tanto esta comparecencia, como la del empresario Armando Mateo Flandorfer, también citado para hoy, han sido finalmente aplazadas al acoger el juez Manuel García Castellón las alegaciones de las defensas de que no habían tenido tiempo a instruirse en esta causa a la que recientemente se le ha levantado el secreto.

Según han informado fuentes jurídicas, el juez baraja volver a llamarles a declarar el próximo 20 de junio.

Villarejo, el diplomático y el empresario había sido citados en la ronda de interrogatorios programada por el magistrado tras la detención el pasado día 8, en el marco de la pieza Pit, del naviero Ángel Pérez-Maura y su hermano Álvaro, así como del empresario Adrián de la Joya; el CEO de la naviera catalana Grup Maritim TCB, Francisco Soucheiron, y el abogado Enrique Maestre.

Todos ellos quedaron en libertad bajo distintas fianzas de entre 200.000 y 750.000 euros, que abonaron días después.

La ronda de interrogatorios, que en un principio iban a inaugurar el hijo de Villarejo y el ex-inspector Antonio Bonilla -comparecencias que también se suspendieron a petición de una acusación-, comenzó ayer con el interrogatorio al abogado David Macías, el único de los citados por el juez que hasta el momento ha declarado.

Este letrado trabajó en el despacho Stuart & Mckenzie, del abogado Rafael Redondo, socio de Villarejo que también debía declarar, pero que se negó a hacerlo alegando que acaba de cambiar de abogado, por lo que fue citado de nuevo para el próximo lunes, día 17.

En la pieza Pit se investiga la contratación por 10 millones de euros del entramado empresarial del ex-comisario Villarejo por parte de la mercantil A Pérez y Cia S.L., relacionada con el naviero, para tratar de impedir la extradición.

Guatemala le reclamó en 2016 por un supuesto soborno al Gobierno guatemalteco para que favoreciera a su naviera Grup Maritim TCB y se cree que pagó entre 2012 y 2015 con 30 millones de dólares al expresidente y a la exvicepresidenta de Guatemala, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, entre otros.

Estos hechos llevaron a las autoridades guatemaltecas a reclamar la entrega de Pérez Maura en abril de 2016, que finalmente fue denegada por la Audiencia Nacional que, no obstante, dejó la puerta abierta para abrirle una investigación en España por el delito de cohecho. 

Comentarios