miércoles 23.10.2019

Supremo da 15 días a Juana Rivas para recurrir la confirmación de su condena

El Tribunal Supremo ha otorgado un plazo de quince días hábiles a Juana Rivas para que se persone y presente el recurso de casación que anunció contra el fallo de la Audiencia de Granada que confirmó su condena a cinco años de cárcel por permanecer un mes en paradero desconocido con sus dos hijos menores

Juana Rivas con sus hijos.
Juana Rivas con sus hijos.

La abogada de esta vecina de Maracena (Granada), Maite Pozo, ha informado este martes de que el alto tribunal les ha notificado una resolución por la que se tiene "por anunciado" el referido recurso y la emplaza "por término de quince días" para presentarlo ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Tras conocer la confirmación de la condena el pasado marzo, Pozo ya informó de que tratarían de evitar el ingreso en prisión de Rivas y que agotarían "todos los mecanismos" que prevé la legislación, entre ellos el recurso de casación, que en este caso solo contempla la posibilidad de recurrir por unos "escasos motivos".

Con la confirmación de la condena a cinco años de cárcel, la Audiencia de Granada estimó de forma parcial el recurso de apelación presentado por Rivas contra el fallo inicial de un Juzgado de lo Penal por dos delitos de sustracción de menores.

En su fallo, la Audiencia rebajó, de 30.000 a 12.000 euros, la indemnización por daño moral a su expareja Francesco Arcuri -que fue condenado en 2009 por maltrato y al que ella volvió a denunciar en 2016- y mantuvo "íntegros" los demás pronunciamientos.

La nueva comunicación del Tribunal Supremo a Rivas se conoce un día después de conocerse de que la Fiscalía italiana ha archivado ocho denuncias por maltrato presentadas entre 2016 y 2018 contra Arcuri, por considerar que no existen pruebas.

Además, el pasado 20 de marzo la Justicia italiana concedió la custodia en exclusiva de los dos hijos a Arcuri, aunque permitió que Rivas pueda verlos un fin de semana de cada dos si vive en Italia o uno de cada cinco si reside en España. 

Comentarios