sábado 31/10/20

La subida salarial de los funcionarios, en el aire

Los cerca de 2,6 millones de empleados públicos esperan esta medida de cara al próximo ejercicio

Fuentes de Hacienda aseguraron que esta decisión aún no está tomada y, de hecho, los sindicatos están esperando que les convoquen para negociar.

Una de las posibilidades que se barajan es que, al igual que las pensiones, las nóminas de los funcionarios se eleven un 0,9%, en sintonía con la inflación prevista para el año que viene. Así lo dejó entrever la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, quien señaló el «importante compromiso» con el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de las pensiones y el sueldo de los funcionarios.

Sin embargo, tanto Calviño como otros ministros han señalado que este colectivo ha ganado cuatro puntos de poder adquisitivo. No obstante, estos incrementos (del 2,5% en 2019 y del 2% en 2020) procedían del II acuerdo para la mejora del empleo público suscrito en 2018 por el Gobierno de Mariano Rajoy con los principales sindicatos de Función Pública.

Además, no ha servido para devolver el poder adquisitivo que los funcionarios sufrieron en la anterior crisis, ya que desde 2010 tienen un 13% menos de capacidad de compra. Cabe recordar que en 2010 se les recortó un 5% el sueldo y se les congeló los cinco años siguientes.

Lo que sí está ya negociando el Ministerio de Función Pública con los sindicatos es la oferta de empleo público de 2020 para la Administración General del Estado. Ayer mejoró su propuesta inicial con un incremento de unas 1.923 plazas, lo que supone convocar hasta un total de 15.236 plazas. Los sindicatos, sin embargo, consideran «insuficiente» esta oferta, que sigue estando por debajo de la del año pasado.

Comentarios