domingo 24/1/21

Estos son los 10 países más afectados por la pandemia

En los últimos 12 meses, el coronavirus ha paralizado las economías, devastado comunidades y confinado a cerca de 4.000 millones de personas en sus casas

Según informa Universidad Johns Hopkins, más de 1.7 millones de personas han fallecido y 78 millones se han contagiado de manera oficial con el coronavirus (aunque se estima que el número real es superior). Muchas familias han perdido seres queridos, mientras el mundo espera que la vacuna frene la expansión del letal virus.

A continuación, conozca los 10 países que han sido severamente golpeados por la pandemia. La realidad de estas naciones, en muchas ocasiones, se ha visto agravada por la falta de acción de las autoridades y de consciencia de la ciudadanía.

1. Estados Unidos

Estados Unidos alcanzó este miércoles 18′325.434 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 324.496 fallecidos por la enfermedad del COVID-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El primer caso de coronavirus en Estados Unidos se informó el 21 de enero: un ciudadano originario de Washington de aproximadamente 30 años que había viajado recientemente a China.

El balance provisional de fallecidos supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca en Estados Unidos, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

Incluso, Donald Trump –quien también contrajo el COVID-19 en octubre – rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y 60.000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.

El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que cuando Trump abandone el poder el próximo 20 de enero habrán muerto 420.000 personas y para el 1 de abril 560.000.

Con respecto a la vacuna, Estados Unidos ha aprobado hasta el momento las que han sido desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Moderna.

2. India

India superó los 10 millones de casos de coronavirus el pasado sábado (a la fecha 10.099.066 contagios), lo que lo convierte en el segundo país con más infectados en el mundo, por detrás de Estados Unidos. Los fallecidos registrados alcanzan los 146.444.

El primer caso registrado en el país se dio a conocer el pasado 30 de enero cuando un estudiante indio de la Universidad de Wuhan dio positivo por coronavirus. El caso se reportó en el estado de Kerala, en el sur del país.

India todavía no ha aprobado ninguna vacuna, pero muchos fabricantes de medicamentos han solicitado la autorización para fabricarla, entre ellos, AstraZeneca.

3. Brasil

Brasil confirmó el martes 968 nuevas muertes por COVID-19 y 55.202 nuevos contagios del SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, cifras que confirman la aceleración de la pandemia observada en las últimas semanas en el país. Por lo tanto, el total de infecciones llegó a 7′318.821 casos y de fallecidos a 188.259.

El primer caso en Brasil se anunció el pasado 26 de febrero, un residente de Sao Paulo de 61 años que llegó al país desde Italia. Este hecho confirmó a la primera persona contagiada de COVID-19 en Sudamérica.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de 65 años y un rabioso negacionista del coronavirus, que llegó a tildar a la enfermedad de “gripecita”, dio también en el mes de julio positivo al COVID-19. El mandatario se pasó toda la pandemia desafiando al virus en distintas declaraciones y apariciones públicas.

El gobierno de Brasil anunció hace unos días las líneas maestras de su futuro plan de vacunación contra el COVID-19, que prevé inmunizar a los 210 millones de habitantes en unos 16 meses.

4. Rusia

Rusia contabiliza hasta este momento 2′905.196 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 51.810 fallecidos por la enfermedad del COVID-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Los primeros casos comenzaron en Rusia a fines de enero. Ante un panorama desolador, el país inició una carrera con otras potencias para conseguir una vacuna. Con el paso de los meses, Rusia apuesta ahora frente al endurecimiento de las restricciones por la campaña de vacunación, que ha empezado este diciembre.

5. Francia

Francia totaliza 61.822 fallecidos en el país desde el inicio de la pandemia, además de casi 2′547.755 casos de contagios de coronavirus. El gobierno de Macron ha tratado durante toda la transmisión del virus de tomar medidas de prevención para evitar un colapso sanitario.

Tras meses de pandemia, el pasado jueves el presidente Emmanuel Macron dio positivo al nuevo coronavirus. Según los informes de presidencia, el mandatario ha presentado síntomas, pero se encuentra “estable”.

Actualmente, Francia cuenta un estricto toque de queda entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana que se mantendrá hasta el 20 de enero. Pero no se aplicará en Nochebuena, aunque sí en Nochevieja.

6. Reino Unido

El gobierno británico comunicó este miércoles que el número total de contagiados llegó a 2′155.846 y de muertos a 69.156. La enfermedad fue anunciada en la nación desde finales de enero.

Los datos se divulgaron poco después de que el ministro de Sanidad, Matt Hancock, advirtiera que se ha detectado una segunda cepa mutada del coronavirus que aparentemente es más contagiosa que las versiones conocidas hasta ahora.

Reino Unido se convirtió en la primera nación del mundo en autorizar la vacuna contra el coronavirus de los laboratorios estadounidense Pfizer y alemán BioNTech. El pasado 8 de diciembre, una mujer identificada como Margaret Keenan (90 años) fue la primera en recibir la dosis en suelo inglés.

7. Turquía

Turquía ha registrado hasta el momento un total de 2.082.610 casos por coronavirus y 18.861 fallecidos. El primer contagio en el país fue notificado oficialmente el 10 de marzo. Sin embargo, se cree que desde inicios de ese mes ya existían personas con la enfermedad.

El país, con unos 80 millones de habitantes, ha visto duplicarse las muertes diarias en las últimas semanas, aunque la oposición socialdemócrata cree que las cifras reales son muy superiores. El Gobierno ha adquirido 50 millones de dosis de una vacuna a la empresa china Sinovac y anunció planes para comenzar una campaña de vacunación en las próximas semanas.

8. Italia

Italia alcanzó este miércoles 1′991.378 casos de contagios por coronavirus. Además, se confirmó que el total de fallecidos en el país europeo aumentó a 70.373. Los primeros casos se dieron el 30 de enero y la crisis se agravó desde mediados de febrero.

Una de las regiones más afectadas por la enfermedad en Italia fue Lombardía, que contó con un dramático desborde sanitario durante los primeros meses de la pandemia. Imagen del personal del hospital ASST Papa Giovanni XXIII en Bérgamo, el 3 de abril de 2020.

Con el paso del tiempo y con motivo de las fiestas de fin de año, Italia impuso desde el lunes limitaciones a los viajes entre regiones, con algunas excepciones, una medida destinada a frenar la propagación del coronavirus y con la que el país empieza a prepararse para el confinamiento navideño de esta semana.

9. España

El total de infecciones por coronavirus en España se elevó este miércoles a 1′842.289 y la de defunciones a 49.698. El primer caso fue reportado el 31 de enero en La Gomera. Se trataba de un paciente que se contagió tras mantener contacto en Alemania con un hombre con COVID-19 de Wuhan.

En los días festivos, los españoles podrán moverse de su región para visitar a familiares o allegados, a pesar de que entre el 23 de diciembre y el 6 de enero el país estará cerrado perimetralmente para evitar desplazamientos de otro tipo y con ellos la propagación de los contagios .Además, las cenas y comidas no deberán reunir a más de 6 o de 10 personas, según la comunidad autónoma, mientras que el toque de queda se extenderá en Nochebuena y Nochevieja (Horario normal - 23 a 6 horas)

El país europeo, donde Madrid ha sido una de las zonas más afectadas, empezará a administrar la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 el domingo 27 de diciembre, anunció el pasado viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

10. Alemania

Con las cifras divulgadas este miércoles, el total de casos de contagios verificados desde el inicio de la pandemia (finales de enero) en Alemania (con 83 millones de habitantes) se situó en 1′554.920 (de los cuales 1'160.100 son pacientes recuperados). El total de fallecidos con o por el COVID-19 subió a 27.968.

Alemania se encuentra desde el pasado día 16 bajo drásticas restricciones de su vida pública y escolar. Solo siguen abiertos los comercios esenciales -alimentación, bebidas y otros productos de uso diario, droguerías, farmacias, ópticos, artículos ortopédicos, bancos y correos, a lo que se juntan librerías, en varios estados.

Desde principios de noviembre están cerrados asimismo bares y restaurantes (aunque pueden vender comida para llevar), la totalidad de la vida cultural (desde óperas y museos a cines y teatros) y el conjunto del ocio nocturno. Se pide encarecidamente al ciudadano evitar todo tipo de viajes prescindibles, tanto dentro del país como al extranjero, y restringir al máximo los contactos personales.

Comentarios