Miércoles 19.06.2019

Solo cuatro de cada diez pacientes con cáncer conocen la inmunoterapia

La inmunoterapia, un tipo de tratamiento que estimula las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer, solo es conocida por cuatro de cada diez pacientes y casi la mitad ignora si es válida para su tipo de tumor, a pesar de su uso creciente en el abordaje de las enfermedades oncológicas

Son datos del informe “Inmunoterapia y cáncer: conocimiento, expectativas y experiencia de los pacientes”, de la Fundación Más que Ideas, presentado este martes, un proyecto en el que han colaborado el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, el Grupo Español de Inmunoterapia de la Sociedad Española de Inmunología y el Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en Cáncer.

Solo un 7 % de las personas con cáncer encuestadas afirma tener un conocimiento "elevado" sobre la inmunoterapia, un 71,6 % "poco" conocimiento y el 21,4 % "medio", aunque la gran mayoría (más del 90 %) de estos dos últimos grupos están interesadas en saber más sobre esta terapia.

El desconocimiento que tiene el 46,2 % de pacientes sobre si es una estrategia terapéutica válida para su tipo de cáncer es más frecuente entre los que están en remisión (supera el 50 %) que entre quienes están en tratamiento activo (inferior al 40 %), según el informe, elaborado con el apoyo de Bristol-Myers Squibb, Merck y Pfizer.

El aumento de la supervivencia y la posibilidad de vivir muchos años con la enfermedad (cronificación) son las principales expectativas que tienen las personas con cáncer sobre la inmunoterapia, como así lo señalan 3 de cada 4 pacientes. Además, casi un 40 % espera que esta terapia cure el cáncer.

En cuanto a los encuestados que han recibido o están recibiendo inmunoterapia, el 77,4 % afirma que fue por recomendación de su médico y casi la mitad (48,4 %) considera que el proceso de información sobre este tratamiento es "mejorable".

El informe destaca asimismo que 4 de cada 10 pacientes se informan de la inmunoterapia a través de internet (42,6 %) y de los medios de comunicación (42,0 %), quedando los profesionales médicos y sanitarios en un tercer lugar (25,8 %) y las asociaciones de pacientes y ONG en el cuarto puesto (19,7 %). 

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