martes 11/5/21

Estrella Digital

Simón: "No podemos retrasar la vacunación por cuestiones administrativas"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha defendido este lunes que si una comunidad ha terminado de vacunar a los primeros grupos prioritarios "no tendría sentido que espere de brazos cruzados" a seguir inmunizando por "cuestiones administrativas"

simon

Lo ha hecho al ser preguntado por el anuncio de Cataluña de que empezará a dar las primeras dosis del fármaco de Astrazeneca que han llegado este fin de semana al personal de oficinas de farmacia y trabajadores esenciales como bomberos, policía y centros penitenciarios cuando lo aprobado por la Comisión de Salud Pública la semana pasada es que se diera a sanitarios de segunda línea.

Simón ha descartado que las nuevas indicaciones sobre esta vacuna, que en España no se administrará a mayores de 55 años, vayan a implicar cambios en el plan de vacunación, sino una "reordenación de los tiempos".

"La estrategia es la misma", ha dicho Simón, para quien "no tendría sentido que se espere de brazos cruzados sin vacunar a que se cierre un documento cuando la línea parece bastante clara; quedan flecos, puntos por definir, pero la línea es clara".

Así, si antes de que se cierre la actualización de esa estrategia una comunidad ha terminado de inmunizar a los primeros grupos y le siguen llegando dosis, "lo que no podemos es, por cuestiones, digamos administrativas, retrasar la vacunación de nuestra población".

Lo cual "no quiere decir que una vez que esté clara la estrategia para todos, nos readaptemos a la estrategia común".

Por ello, las indicaciones sobre el fármaco de AstraZeneca obligará a "priorizar las otras vacunas" para este grupo, lo cual no significa un cambio de la estrategia, sino "una reorganización de los grupos esenciales" que de momento tampoco impedirá lograr el objetivo de inmunizar al 80 % de los mayores de 80 años para abril.

"Lo que no podremos será adelantarlo. De aquí a finales de marzo o principios de abril, si no hay problemas en el suministro de vacunas previsto, se van a recibir suficientes dosis como para vacunar a los mayores de 80", ha zanjado.

En cuanto a los próximos grupos prioritarios, ha recordado que la ponencia sigue trabajando en delimitarlos; entre ellos barajan las personas con obesidad de grado III, con síndrome de Down, esclerosis múltiple como ha propuesto la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph).

Por último, sobre la vacuna rusa Sputnik, el director del CCAES ha señalado que, hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) no la analice "está fuera de pensamiento el valorarla".

Aunque ha dejado claro que "no vamos a despreciar una vacuna que tiene una eficacia alta y puede ser muy valiosa", solo que habrá que esperar a la valoración de la EMA. EFE

Comentarios