jueves 02.07.2020
Maltrato animal

El Seprona localiza en Zaragoza a 544 perros en condiciones "deplorables"

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha localizado a 544 perros en condiciones higiénico-sanitarias deplorables en una finca destinada a la cría en la provincia de Zaragoza e investiga a sus responsables por un posible delito de maltrato animal

El Seprona localiza en Zaragoza a 544 perros en condiciones "deplorables"

Además, en otra actuación en Madrid, agentes del Seprona lograron localizaron a tres presuntos implicados en la sustracción de dos primates hembra del centro de primates Rainfer y que tres días después aparecieron abandonadas en una parada de autobús y pudieron ser devueltas al centro.

La operación en la que fueron localizados los 544 perros, comenzó el pasado marzo al ser informada la Guardia Civil de Zaragoza y Caspe de la posible existencia de una finca, en el término municipal de Maella, cuyas instalaciones se destinarían a criar perros.

Se logró determinar que dicho lugar había sido utilizado con anterioridad como explotación cunícola (cría de conejos) y que actualmente se hallaba alquilada a una persona de nacionalidad británica que se dedicaba a la cría de perros de diferentes razas.

2020-06-03__criadero_ilegal_01

Con la información obtenida, el pasado 28 de mayo la Guardia Civil realizó una inspección junto a inspectores técnicos del Servicio Veterinario Oficial de la Oficina Comarcal Agroalimentaria (OCA) de Caspe.

Durante la inspección, los agentes observaron cuatro ubicaciones distintas donde se hallaban multitud de perros, de ambos sexos, diferentes razas, adultos y cachorros, que se hallaban en unas condiciones higiénico sanitarias deplorables.

En la parcela, delimitada por un vallado perimetral, y con evidente falta de higiene, se encontraban multitud de perros sueltos.

En el interior había un fuerte hedor por la carencia absoluta de limpieza y numerosos ejemplares encerrados en pequeñas jaulas, de las utilizadas para la cría de conejos, siendo sus condiciones higiénico-sanitarias lamentables, ya que las heces y orines se acumulaban en las jaulas y por el suelo de la nave, con un evidente abandono de atención veterinaria y mala situación clínica.

guardia civil

Desde el interior de esta nave se accedía a otro habitáculo con jaulas similares con numerosas hembras de perro junto a sus cachorros, siendo las condiciones higiénico sanitarias igual de deplorables.

Durante la inspección también se hallaron medicamentos veterinarios, para cuyo uso es necesaria receta y alguno de ellos caducados.

Fuera de la nave, en el terreno de la finca, la Guardia Civil localizó un bidón lleno de cenizas y huesos de animal e incluso un cachorro que había sido quemado recientemente.

Los 544 perros (294 adultos y 250 cachorros), eran de las razas Bichón Maltés, Caniche, Yorkshire, Pomerania, Chihuahua, Shih Tzu y Ratonero Valenciano.

En cuanto a la operación en Madrid, se puso en marcha el pasado 14 de mayo tras comunicar el responsable del centro de rescate de primates Rainfer, la entrada en las instalaciones y la sustracción de dos primates hembras(Cercopithecus Petaurista).

El 17 mayo, las dos hembras sustraídas fueron localizadas abandonadas en una parada de autobús situada en la carretera de Torrelaguna, y se reintegraron en el centro de recuperación.

El Equipo de Investigación del SEPRONA logró identificar a un implicado, un ciudadano rumano de 23 años, e investigar a dos personas más (un hombre y una mujer de la misma nacionalidad). Se les imputan los delitos de tráfico de especies, receptación y posible maltrato animal. La operación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas actuaciones.

El cercopiteco menor es una especie propia de las selvas africanas. Está incluida en el Apéndice II del Convenio CITES y en el Anexo B del Reglamento relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

Las hembras sustraídas están valoradas en 20.000 euros, y en la actualidad están recuperándose de las secuelas sufridas por el robo.

Comentarios