lunes 30.03.2020

El Senado retrasa la constitución de su Diputación Permanente

El presidente del Senado, Manuel Cruz, tenía intención de convocar para mañana martes la sesión constitutiva de la Diputación Permanente de la Cámara, el órgano que vela por los poderes de la institución en períodos inhábiles, pero finalmente la fecha se ha pospuesto por cuestiones de agenda

El Senado retrasa la constitución de su Diputación Permanente

La imposibilidad de Manuel Cruz de estar mañana martes en Madrid le ha llevado a postergar la fecha que había previsto inicialmente, eso sí, tras consultar previamente con los portavoces de los grupos parlamentarios, que no han puesto objeciones, han explicado fuentes de la Cámara Alta.

El pasado martes la Mesa del Senado acordó la composición que tendrá la Diputación Permanente en la XIII Legislatura, con 36 miembros de los diferentes grupos que reproducen proporcionalmente la representación que tienen en el pleno.

Así, el PSOE dispondrá de la misma mayoría absoluta con la que cuenta en el hemiciclo, gracias a 19 representantes, en tanto que el grupo popular tendrá diez senadores, dos el grupo de ERC-EH Bildu, uno el PNV, otro Unidas Podemos, uno más el grupo integrado por JxCat y Coalición Canaria y otro el grupo Mixto.

También acordó la Mesa abrir un plazo que ya concluyó el pasado viernes para que cada formación comunicara los nombres de sus representantes en la Diputación, titulares y suplentes, de manera que ya solo queda celebrar la sesión constitutiva, para la que es imprescindible la presencia del presidente.

Descartada la fecha de mañana, Manuel Cruz volverá a hablar con los portavoces y los miembros de la Mesa para buscar el momento más idóneo en las próximas semanas, teniendo en cuenta las obligaciones de su agenda institucional y también la celebración del debate de investidura en el Congreso, cuya fecha se conocerá mañana.

Las fuentes han recalcado que el hecho de que la Diputación Permanente no haya sido constituida aún no supone en absoluto que la Cámara quede desasistida, una vez que en julio se haya entrado en período inhábil a efectos parlamentarios.

Y ello porque según establece la Constitución en su artículo 73.2 y también el Reglamento del Senado en su artículo 70, además de reunirse por decisión de la Diputación Permanente, el pleno de la Cámara Alta se puede convocar de forma extraordinaria a petición del Gobierno o de la mayoría absoluta de los senadores. 

Comentarios