Miércoles 19.06.2019

Sémper (PP) defiende la libertad ante las dudas que genera la eutanasia

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha reconocido que la eutanasia le suscita "infinidad" de interrogantes pero ha recalcado que, "ante la duda", él "opta por la libertad, por la posibilidad de que la gente pueda poner fin a su vida de una manera digna y humanitaria"

Borja Sémper, en una imagen de archivo.
Borja Sémper, en una imagen de archivo.

Sémper ha hecho esta reflexión en un debate electoral, promovido por el colegio Summa Aldapeta de San Sebastián, en el que estaba anunciada la presencia de Vox, cuyo representante no ha acudido por las "numerosas condiciones" fijadas por este partido relacionadas con la seguridad y la restricción de las grabaciones durante el acto, han informado fuentes próximas a la organización.

EH Bildu, que había declinado su asistencia por la presencia de Vox, ha mandado finalmente a un representante a este debate, en el que el tema de la eutanasia ha salido en el turno de preguntas, cuando una estudiante ha interrogado sobre este asunto a los representantes del PP y Ciudadanos, Borja Sémper y León de Adrián, respectivamente.

Sémper, candidato a la Alcaldía de San Sebastián, ha confesado que él milita en un partido político en el que comparte muchas cosas pero otras no y ésta es precisamente una de las cuestiones que no comparte.

"Yo creo en la vida, en una sociedad que prestigia y da opciones para que la gente pueda desarrollar un proyecto vital", ha remarcado Sémper, quien ha apuntado que la eutanasia es "probablemente uno de los temas más complejos sobre los que no ya un político sino un ser humano se puede formar una opinión".

Son asuntos, ha dicho, sobre los que hay que reflexionar mucho que, "no se pueden resolver tan fácilmente con un sí o un no" porque hay "muchas derivadas éticas, morales y culturales".

En su opinión, una sociedad "madura y moderna tiene que permitir que quien quiera poner fin a su vida de una manera digna, en plenitud de condiciones de su estado mental lo pueda hacer con garantías".

Ha dicho que frente a casos en los que un familiar "te tenga que dar de estranjis un veneno para que descanses" se trata de que "pueda haber también una fórmula en virtud de la cual todo ese proceso sea mucho más digno".

El candidato de Ciudadanos al Congreso por Gipuzkoa, por su parte, ha reconocido que los "temas de conciencia son más complicados" y ha asegurado que su partido trabaja sobre este asunto con profundidad.

No obstante, León de Adrián ha considerado "razonable que antes de meter en la cárcel a la gente por este tipo de cosas hay que pensarlo dos veces". 

Comentarios