lunes 09.12.2019

Viaje de Sánchez a Bruselas para la cumbre que discutirá prórroga del Brexit

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viaja este jueves a Bruselas para participar en el Consejo Europeo que estudiará el retraso de tres meses para el Brexit solicitado por la primera ministra británica, Theresa May

 Viaje de  Sánchez a Bruselas para la cumbre que discutirá prórroga del Brexit

Un retraso que el presidente del Consejo, Donald Tusk, ha condicionado a que el Parlamento británico apoye finalmente -tras dos votaciones negativas- el acuerdo de retirada que May alcanzó con los Veintisiete.

Hace dos días, cuando la 'premier' aún no había formalizado su petición de prórroga para el Brexit, Pedro Sánchez subrayó en Madrid que la primera ministra debía argumentar claramente las razones de esa solicitud y concretar el tiempo que reclamaba antes de que se hiciera efectiva la salida del Reino Unido de la UE.

Pedía esas concreciones porque, como subrayó, "no se puede avanzar haciendo círculos".

Con el plazo ya solicitado sobre la mesa, el presidente español acude a esta reunión con el compromiso -así lo ha subrayado en los últimos días- de hacer todos los esfuerzos por que la salida sea ordenada, y en cualquier caso velar por los intereses de Europa y por unas buenas relaciones futuras con los británicos.

Sánchez y el resto de líderes tienen que decidir si dan luz verde al retraso propuesto por May.

El periodo elegido no esta exento de complicaciones, si el Reino Unido como ha adelantado la propia primera ministra, decide no celebrar comicios al Parlamento Europeo, que tendrán lugar entre el 23 y el 26 de mayo en el resto de Estados miembros.

Según las normas comunitarias, todos los países miembros de la UE están obligados a organizar la votación al Parlamento Europeo en su territorio y si se diera luz verde a una prórroga hasta el 30 de junio, el Reino Unido estaría violando la legislación si no celebra elecciones, a pesar de que el 2 de julio, cuando se constituye la próxima Eurocámara, ya no pertenecería a la UE.

Todas estas cuestiones estarán en el debate de esta primera sesión del Consejo Europeo que se celebra esta tarde y que continuará mañana, ya con carácter ordinario, para debatir otras cuestiones como la preparación de la próxima cumbre UE-China, el cambio climático o las medidas para afrontar la desinformación y las denominadas "fake news" -noticias falsas-.

Antes de participar en el Consejo Europeo, Sánchez mantendrá por la mañana un encuentro con jóvenes españoles que viven en Bruselas, que no será abierto a los medios de comunicación.

Después, estará en la reunión que celebran habitualmente los líderes socialistas europeos antes del Consejo.

Comentarios