lunes 12/4/21

Estrella Digital

Sánchez reivindica la lucha del movimiento feminista en el que "no sobra nadie"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este 8 de marzo el movimiento feminista, una lucha colectiva en la que "no sobra nadie", y ha dicho que solo a través del feminismo se logrará avanzar hacia un futuro justo y sin privilegios

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

En el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, el presidente del Gobierno ha defendido que es el feminismo el que va a conseguir la transformación "necesaria, ineludible e impostergable" de la sociedad hacia un futuro justo.

"La del feminismo es una lucha colectiva, no solo de las mujeres. Debe ser la lucha de todas y especialmente de todos; estamos hablando de derechos humanos y en esta lucha no sobra nadie, todos son bienvenidos", ha destacado Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado cómo en la discriminación de género se superponen otras muchas discriminaciones, como el color de la piel, la situación socieconómica, la edad, la orientación sexual o la discapacidad.

"Por eso, el feminismo lo atraviesa todo y construye sociedades más justas para todos, porque no deja desequilibrio por igualar", ha advertido.

La lucha del feminismo es "transformadora" -ha dicho- porque pone el foco en el racismo, la homofobia, la transfobia, la explotación y la opresión de género, en la pobreza estructural que sufren millones de mujeres porque no tienen las mismas oportunidades que los hombres.

"Esta lucha debe ser imparable y debemos apoyarla porque es nuestra. Debemos unir nuestras voces en este clamor, hacerlo de forma unánime y firme porque no solo queda un largo trecho por delante sino que hay quienes nos quieren hacer retroceder parte del camino recorrido", ha advertido.

En este sentido, se ha referido a la "amenaza temible" de la reaparición de la ultraderecha "con su discurso de odio y su machismo descarnado", que no se limita a frenar avances sino que propugna una vuelta atrás, a las épocas de la inferioridad de las mujeres.

"Quieren volver a los tiempos de la sumisión al padre, al marido, al jefe; sienten nostalgia por unos tiempos en los que estaba al alcance del hombre hacer y deshacer a su antojo la vida de las mujeres, y las mujeres estaban a su disposición como si fueran un servicio gratuito o un objeto de disfrute sexual", ha lamentado.

Sin embargo, ha comprometido la labor de su Gobierno por proteger y avanzar en la conquista de derechos. "No vamos a dar ningún paso atrás. Daremos muchos pasos adelante, a lo lago de esta legislatura, cumpliendo con nuestra agenda, sin hacer caso de tantos ruidos, unidas, con hechos, porque la igualdad son hechos", ha prometido.

Ha destacado que, a pesar de lo mucho que la sociedad ha avanzado, aún hay demasiadas mujeres que soportan el acoso en el trabajo, muchas mujeres que se ven relegadas en su profesión por ser mujeres, muchísimas mujeres que cruzan con miedo las calles por la noche y demasiadas mujeres que tiemblan cuando sus parejas alzan la voz.

"La causa de estas mujeres es la causa de este Gobierno de coalición progresista y también de la mayoría de la sociedad española", ha asegurado Sánchez. EFE

Comentarios