martes 19/1/21

Sánchez e Iglesias acuerdan abordar los desahucios en el seno del Gobierno

Podemos mantiene su enmienda hasta que se aprueben medidas concretas, pero da a entender que la retirará entonces

Según fuentes gubernamentales, en la reunión semanal de coordinación encabezada por los líderes de PSOE y Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, se abordó la cuestión de los desahucios y se analizaron las medidas a tomar sobre este tema en el seno del Ejecutivo. Ahora las negociarán los equipos de ambas formaciones.

En la parte socialista del Ejecutivo tienen claro que la enmienda de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu no les va a marcar el paso de una cuestión en la que llevan “meses trabajando” y, por tanto, se abren a negociar fórmulas para poner en marcha una mayor legislación contra los desahucios, sin que eso se interprete como un apoyo a la “deslealtad” de Unidas Podemos que presentó la citada enmienda sin acordarlo con el PSOE.

“Vamos a nuestro ritmo” y no a seguir el “juego”, trasladan desde el Gobierno, porque se han marcado unos tiempos con este tema con el que, apuntan, todavía hay margen de actuación. Actualmente, por ley, están prohibidos los desahucios de personas vulnerables como consecuencia del Covid-19 hasta el 31 de enero.

Entre las opciones que se barajan, está la introducción en cualquier decreto la ampliación de la prórroga de los desahucios e incluso la ampliación de los colectivos afectados, como dejó caer el propio ministro José Luis Ábalos. La idea que se sopesa es extender hasta el fin del estado de alarma, que concluye el 9 de mayo, la prohibición de desahuciar por causas que tienen su origen en la pandemia y ampliarlo a otros colectivos.

Comentarios