sábado 14.12.2019

Sánchez a ERC:Se aplicará cualquier artículo de la Constitución si se vulnera

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha advertido de que si la Generalitat de Cataluña vuelve a intentar violentar el Estatuto y la Constitución, aplicará "cualquier artículo" de la Carta Magna para defender la legalidad, la soberanía nacional y la integridad territorial

Sánchez a ERC:Se aplicará cualquier artículo de la Constitución si se vulnera

Sánchez ha hecho esta advertencia en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso en respuesta a una pregunta del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, sobre su proyecto político para Cataluña.

"Mi proyecto político para Cataluña es el mismo que tengo para Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, (...), en definitiva, el que tengo para todos y cada uno de los territorio de mi país", ha afirmado el presidente del Gobierno.

Rufián ha criticado que los socialistas cuanto "más fuerte son más se acercan a la derecha" y ha concluido que ya sabe que encontrarán al "Sánchez del 155" en la campaña electoral que habrá tras haberse perdido una "oportunidad histórica" por su "irresponsabilidad".

Para el portavoz de ERC, "la gente está hasta los bemoles" de los políticos y el PSOE es a la negociación "lo que Vox al feminismo".

Le ha recriminado que en las últimas 24 horas haya intentado pactar con quien les llama "banda" y con la derecha que pretendió frenar, así como que haya dicho que ha tratado de llegar a un acuerdo para su investidura "por todos lo medios".

"Si dice la verdad, es un incompetente; si miente, es un negligente, un irresponsable", le ha dicho y ha recalcado que el "único escollo" para que el PSOE no se acerque más a la derecha es ERC, "le guste más o menos", ha subrayado.

Sánchez le ha replicado que el PSOE y ERC no tienen mucho en común y que siempre le ha resultado llamativo que un partido de izquierdas defienda "la independencia de un territorio rico porque dice que paga mucho a los territorios más pobres de España".

Ha destacado que "si hay un partido constitucionalista en este país y en este sistema político, es el PSOE" y ha avisado que defenderá siempre el diálogo, la negociación, el acuerdo y la convivencia "en Cataluña y el conjunto del país".

Pero ha advertido a Rufián que "no se equivoque", porque "si la Generalitat de Cataluña hace cualquier intento de violentar el Estatuto de autonomía y la Constitución española, el grupo parlamentario socialista y el Gobierno socialista aplicará cualquier artículo de la Constitución para defender la Constitución, el Estatuto de autonomía, la legalidad, la soberanía nacional y la integridad territorial". 

Comentarios