jueves 20.02.2020

Sánchez encarrila su investidura tras el texto de la Abogacía sobre Junqueras

Pedro Sánchez tiene ya encarrilada su investidura y está a un paso de conformar su nuevo Ejecutivo de coalición con Podemos tras el informe de la Abogacía del Estado sobre Oriol Junqueras y después de haber firmado un acuerdo con el PNV y su programa de Gobierno con Pablo Iglesias

Sánchez encarrila su investidura tras el texto de la Abogacía sobre Junqueras

La de hoy ha sido una jornada maratoniana tras la que parece cada vez más inminente la investidura, aunque queda aún el pronunciamiento final de Esquerra Republicana sobre su imprescindible abstención para hacerla posible.

El "gesto" de la Abogacía que esperaba Esquerra ha llegado este mediodía cuando se han dado a conocer las alegaciones sobre el caso de Oriol Junqueras tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que reconocía su inmunidad como eurodiputado.

Y la Abogacía del Estado ha solicitado al Supremo que permita que Junqueras pueda tomar posesión como eurodiputado y ejerza sus funciones mientras mantenga ese estatus, al tiempo que ha urgido al tribunal a tramitar "a la mayor brevedad" ante el Parlamento Europeo la suspensión de su inmunidad.

La Ejecutiva de los republicanos se ha reunido esta tarde, y ha anunciado que convoca el próximo 2 de enero a su Consell Nacional, al que propone la abstención en la investidura de Sánchez, tras haber conseguido -según su portavoz, Marta Vilalta- el reconocimiento de que hay un conflicto político y una mensa de negociación entre gobiernos.

En cualquier caso, y aún cuando la convocatoria del Consell el día 2 hace inviable la investidura antes de Reyes, Sánchez ha dado hoy pasos determinantes para que sea una realidad y lo sea pronto.

Entre otras cosas, porque ha quedado ya cerrado el programa de Gobierno de coalición de PSOE y Podemos, que Sánchez e Iglesias han rubricado esta tarde en el Congreso y que incluye la derogación de facto de la reforma laboral del PP y una subida de impuestos a las rentas más altas a partir de 130.000 euros.

Un texto de cincuenta páginas que terminaron de cerrar ayer y que han firmado esta tarde en un acto al que sólo han podido acceder los medios gráficos, sin posibilidad para los periodistas de hacer preguntas.

Muy sonrientes y tranquilos se han mostrado tanto Sánchez como Iglesias tras rubricar este acuerdo que han calificado de "histórico" y que, según el líder socialista, mostrará la "utilidad" de la política y que, para el de Podemos, debe llevar a España a ser un referente internacional de justicia social.

Y cerrado y firmado por Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar está ya también el acuerdo con el PNV, que ha conseguido de los socialistas compromisos concretos, desde comenzar el traspaso de competencias pendientes hasta transferir a Navarra la de tráfico, pasando por los relativos a varias infraestructuras o la apuesta por el diálogo territorial.

Sánchez finalizaba su intervención en la firma del pacto con Podemos subrayando que espera que "más pronto que tarde" sea una realidad el nuevo Gobierno.

Y aunque sigue sin haber fecha para la investidura, parece cada vez más inminente.

Son muchas las pistas y no solo los acuerdos firmados hoy, porque Bildu, que siempre se ha comprometido a votar junto con ERC en cuestiones de Estado, anunciaba también este lunes su disposición a abstenerse y su intención de someter a la consulta de las bases dicha posición.

Y mientras parece que se despeja el camino para Sánchez, se elevan las críticas y los reproches de la oposición por estas negociaciones y por el papel de la Abogacía.

Así, el líder del PP, Pablo Casado, ha dicho esta mañana que "hay que investigar y conocer toda la verdad" en torno al informe de la Abogacía, porque "ha resuelto a favor de las tesis que Esquerra plantea" en su negociación con los socialistas.

Y de "infamia" ha calificado el informe de la Abogacía la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha animado a "alzar la voz" a los socialistas contrarios a la "deriva totalitaria" de Sánchez.

Vox ha ido más allá y ha hablado de abuso de derecho y fraude procesal en el informe de la Abogacía y estudia querellarse por prevaricación y revelación de secretos contra los responsables de la filtración de dicho escrito y contra la injerencia política en la Abogacía del Estado.

Esta tarde, en el Congreso, Pedro Sánchez colocaba en un mismo saco a los partidos que "bloquean" frente a los que, en el otro, quieren que España "avance".

A las puertas de su tercer intento de investidura -ha vivido otras dos fallidas, una en 2016 y otra el pasado verano-, ha defendido su futuro Gobierno con Podemos y el "reto enorme" que les espera, sin negar que será una aventura compleja.

Y ha subrayado su optimismo ante la legislatura que le espera, en la que, como ha admitido, tendrá que pactar y dialogar las medidas que tome. Todas y cada una de ellas.

Comentarios