martes 4/8/20

Sánchez comunicará al rey sus ministros pero no necesita acudir a Zarzuela

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicará el próximo domingo al rey la lista definitiva de los miembros que formarán parte de su Ejecutivo, pero no es necesario que acuda físicamente para ello al Palacio de la Zarzuela

Sánchez comunicará al rey sus ministros pero no necesita acudir a Zarzuela

Moncloa avanzó tras la toma de posesión de Sánchez como presidente que hasta la semana que viene no se haría efectivo el cambio de Gobierno y este jueves informó de que sería el domingo cuando comunicaría a Felipe VI la composición del mismo.

A renglón seguido, Sánchez comparecerá en el Palacio de la Moncloa para hacer pública oficialmente la lista de integrantes de su nuevo Gabinete.

No está tasada la forma en la que Sánchez debe comunicar al rey ese listado, y ha habido ocasiones en la que los presidentes han acudido a Zarzuela para cumplimentar ese trámite, y otras que lo han hecho telefónicamente.

La comunicación entre el rey y el presidente del Gobierno es permanente pero los procedimientos son variados, ya que incluyen tanto los despachos semanales, como los que pueden tener un carácter más extraordinario o conversaciones telefónicas.

De forma habitual no se informa oficialmente de esos contactos entre el jefe del Estado y el jefe del Ejecutivo y no ha habido cobertura de los medios de comunicación cuando un presidente investido ha acudido a Zarzuela a dar la lista de sus ministros.

En el caso actual, es probable que Sánchez, bien el día de su toma de posesión en Zarzuela o posteriormente, haya ido avanzando previamente al rey los ministros que desde Moncloa se han ido confirmando en los últimos días.

Pero incluso si es así, debe haber una preceptiva comunicación final el domingo por uno u otro cauce para que el rey firme los decretos de nombramiento de los ministros y puedan publicarse en el Boletín Oficial del Estado.

Una publicación prevista para el lunes, 13 de enero, la misma jornada en la que los miembros del nuevo Ejecutivo deberán acudir a Zarzuela para prometer o jurar su cargo ante Felipe VI. 

Comentarios