domingo 28/2/21

Rufián: No habrá votos a cambio de nada después de desenmascarar al PSOE

El cabeza de lista de ERC en las elecciones del 10N, Gabriel Rufián, ha indicado este martes sobre la futura investidura que "con este PSOE no se puede hablar" y que los votos de Esquerra "no serán a cambio de nada, nunca lo son", porque con su última abstención "desenmascararon" al PSOE

rufian

En una rueda de prensa de la campaña electoral organizada por la Agència Catalana de Notícies (ACN), Gabriel Rufián no ha aclarado si ERC podría volver a abstenerse para propiciar un gobierno de PSOE con Unidas Podemos, y se ha limitado a señalar que en política "los votos no son nunca a cambio de nada".

"Tampoco lo fueron -ha recalcado- cuando en la segunda votación de la investidura de Sánchez ERC decidió abstenerse", y ha explicado que en aquel momento su partido "hizo un gesto de generosidad histórico, en consonancia con lo que nos pedían nuestros votantes de apostar por la política y el diálogo".

Según Rufián, la abstención de ERC "descolocó" a Sánchez, puesto que él "esperaba que estuviéramos en el saco del 'no' junto al PP, Cs y Vox, y lo que conseguimos es desenmascarar al PSOE".

En cinco meses, sin embargo, la situación ha cambiado, ha señalado Rufián, y los republicanos ya no expresan el compromiso anterior de que no hay líneas rojas para negociar.

El candidato republicano ha asegurado que lo que no hará ERC es apostar por "la antipolítica" ni por el bloqueo como opción predeterminada, y ha advertido que "esto no es una alternativa, es apostar por la magia, el simbolismo y el humo".

Según Rufián, ERC nunca actuará para posibilitar que "el fascismo entre en La Moncloa", y ha advertido que a quien no le dé miedo que esto ocurra cree que "no es consciente de lo que supondría en regresión de derechos y libertades".

"Es evidente -ha apuntado- que con el Pedro Sánchez actual no es posible hablar, puesto que sólo amenaza y desea los votos de la derecha" para "pactar 'la gran coalición' con el PP o con Cs".

Una "gran coalición" que Rufián también considera que podría darse sin que el PP o Cs entren en el Gobierno de Sánchez, y solo con su abstención, ya que "en política no hay votos a cambio de nada".

Con respecto al debate televisado de anoche con los candidatos de partidos de ámbito estatal, Gabriel Rufián ha señalado que vio a "un Sánchez provocador" empecinado "en buscar el apoyo de la derecha" y "con sólo tres propuestas para Cataluña".

La primera, ha indicado, "fue insultar a la escuela catalana, a los miles de maestros que se dejan la piel cada día y a todos los que somos hijos de la inmersión lingüística".

La segunda "fue insultar a los trabajadores de los medios de comunicación de Cataluña con lo que dijo sobre TV3".

La tercera propuesta fue "criminalizar de forma muy bestia la posibilidad de organizar un referéndum de autodeterminación, al querer introducirlo de nuevo en el código penal". EFE

Comentarios