domingo 28/2/21

Robles defiende presunción de inocencia en Podemos, pero también transparencia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este lunes la presunción de inocencia en Podemos ante las investigaciones judiciales que apuntan a una presunta financiación irregular del partido, así que también ha abogado por la transparencia al respecto

margarita robles

En una entrevista en la Cadena SER, la ministra ha hablado sobre la situación de Podemos y la de la Casa Real tras saberse que el rey emérito está en Emiratos Árabes. Ha dicho que la falta de información sobre su paradero no fue "buena" para la institución.

Así, Robles se ha referido a la posibilidad de que el líder de la formación "morada" y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, dé explicaciones en el Congreso sobre los mecanismos de financiación de su partido.

Es uno de los puntos que debatirá este martes la Diputación Permanente del Congreso, a petición del PP y de Ciudadanos. El grupo popular también ha pedido la creación de una comisión de investigación.

La ministra ha abogado por que "cada partido tome sus decisiones", en referencia a Podemos, pero sobre todo ha abogado por respetar la presunción de inocencia.

Ahora bien, según sus palabras, "la transparencia siempre es buena y el control parlamentario siempre es positivo".

Respeta lo que ha dicho Podemos en respuesta a las acusaciones de financiarse ilegalmente y también la actuación judicial sobre ello, ha añadido.

Aunque no ha citado a Iglesias en ningún momento, ni tampoco a Podemos, Robles, que es juez, ha pedido evitar las descalificaciones al poder judicial.

"Es importante que haya un poder judicial independiente. Es una garantía. Se pueden criticar las resoluciones judiciales, pero no comparto las descalificaciones personales ni se puede poner en tela de juicio al conjunto del poder judicial", ha recalcado la ministra.

Del mismo modo, tal y como ha subrayado, son "aceptables" las críticas a los cargos públicos pero no "las "intimidaciones", sean quienes sean esos cargos, sean del partido o administración que sean.

Ha aludido así al hostigamiento que desde hace días sufren el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Preguntada por la estancia del rey emérito en Emiratos Árabes, la ministra de Defensa ha reconocido que la ausencia de información sobre su paradero, tras conocerse que abandonaba España, no fue "buena" para Casa Real.

Sin embargo, ha defendido la institución, pues la ve "fuerte y sólida" gracias esencialmente a la figura de Felipe VI. 

Comentarios