viernes 06.12.2019

El rey viaja hoy a Aquisgrán para la entrega a Guterres del Premio Carlomagno

El rey viaja este miércoles a la ciudad alemana de Aquisgrán para participar en los actos de entrega del Premio Internacional Carlomagno al secretario general de la ONU y exprimer ministro portugués, Antonio Guterres, por su defensa e impulso de los valores europeos

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar mañana, jueves, cuando Felipe VI será el encargado del discurso de "laudatio" de Guterres, pero esta noche ya habrá una cena en honor del premiado.

El rey estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y éste es su primer viaje internacional desde que el lunes el rey Juan Carlos avanzó que a partir del 2 de junio, al cumplirse los cinco años del anuncio de su abdicación, se retirará de la vida pública y no protagonizará más actos oficiales.

Don Juan Carlos es uno de los cuatro españoles que han obtenido en ediciones anteriores el Premio Carlomagno.

Con motivo de esta ceremonia está previsto que estén presentes también en Aquisgrán otros dirigentes internacionales como el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker; el primer ministro portugués, Antonio Costa; su homólogo de Ucrania, Volodymyr Groysman; el jefe de Gobierno de Malta, Joseph Muscat; y la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite.

Se espera igualmente la asistencia del presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer.

El Premio Carlomagno se otorga desde 1950 a personalidades que hayan realizado aportaciones sobresalientes a los ámbitos político, económico y espiritual europeo, con el fin de fomentar el entendimiento y la unidad del continente.

Hasta ahora, los cuatro españoles que lo han recibido son: el escritor y diplomático Salvador de Madariaga en 1973, el rey Juan Carlos en 1982, el expresidente del Gobierno Felipe González en 1993 y el que fuera secretario general de la OTAN Javier Solana en 2007.

El galardón, que consta de una medalla, un pergamino y la suma simbólica de 5.000 euros, lleva el nombre de Carlomagno (742-814), rey de los francos que convirtió a Aquisgrán (donde reposan sus retos) en el centro político, cultural y espiritual de su imperio Carolingio y con el que unificó gran parte de Europa.

Entre otras personalidades internacionales que han recibido el premio desde su creación se encuentran François Miterrand, Bill Clinton, Angela Merkel, Helmut Kohl, Winston Churchill, Konrad Adenauer, Jean Monnet o Robert Schuman. 

Comentarios