lunes 10/5/21

Estrella Digital

Repsol no ve delito en la contratación de Villarejo y respalda a Brufau

El consejo de administración de Repsol ha manifestado públicamente su "firme respaldo" al presidente de la petrolera, Antonio Brufau

REPSOL

El consejo de administración de Repsol ha manifestado públicamente su "firme respaldo" al presidente de la petrolera, Antonio Brufau, y su total confianza en su "plena honorabilidad personal", tras su imputación por el supuesto espionaje al expresidente de Sacyr Luis del Rivero.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía concluye que, tras revisar los "exhaustivos trabajos internos" sobre la contratación de los servicios del grupo Cenyt, del excomisario de policía José Villarejo, "no existe conducta ilícita o contraria al Código de Ética y Conducta por parte de ningún consejero, directivo o empleado de la compañía, actuales o pasados".

Durante el día de hoy han tenido lugar reuniones "extraordinarias y monográficas" de las comisiones de auditoría y control, de nombramientos, de consejeros independiente y, por último, del pleno del consejo de administración una vez recibidos los informes de los anteriores encuentros.

Todas las comisiones "han confirmado que no existe conducta ilícita alguna o contraria al Código de Ética y Conducta" en relación con la contratación de servicios de información, que "se llevó a cabo por el área experta y competente para ello y cumpliendo con la ley y con los procedimientos internos de la compañía".

A raíz de estas conclusiones, el consejo de administración de Repsol ha querido reiterar su apoyo tanto a Brufau como al secretario Luis Suárez de Lezo, que declararán la próxima semana en la Audiencia Nacional como investigados en una de las piezas separadas del caso Villarejo.

Asimismo, la compañía ha expresado su compromiso a colaborar plenamente con la Justicia para esclarecer los hechos.

El llamado "proyecto Wine" investiga si Repsol y CaixaBank acudieron al excomisario para desarticular "una estrategia de sindicación" por parte de Del Rivero "para asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex)" de cara a conseguir "casi un tercio" de las acciones de la petrolera y acceder a su control.

El juez Manuel García Castellón entiende que "probablemente" en alguna de las conversaciones que Brufau mantuvo con el entonces presidente de La Caixa, Isidro Fainé, "acordaron compartir dicha información, dada la confluencia de intereses de ambos". 

Comentarios