martes 25/1/22

Puigdemont pide recusar a Llarena por aceptar un premio de una fundación

El expresident de Cataluña Carles Puigdemont ha pedido nuevamente la recusación del juez de Supremo Pablo Llarena por haber aceptado un premio de la Fundación Villacisneros, que "ha reclamado el encarcelamiento" del expresident "por los hechos por los que se le persigue políticamente en esta causa penal"

puigdemont

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, el letrado de Puigdemont destaca que la aceptación el pasado 16 de noviembre del premio Villacisneros "priva manifiestamente al magistrado instructor de la imprescindible imparcialidad en relación con esta causa", una petición a la que se suman los exconsellers Antoni Comín y Clara Ponsatí.

A su juicio, la Fundación Villacisneros "es una organización nacionalista española" que "defiende íntegramente el ideario de la extrema derecha" y "que ha venido reclamando, incluso desde antes de que se iniciara esta causa penal, el encarcelamiento de Puigdemont" llegando a jalear el grito "¡Puigdemont a prisión!".

La defensa de Puigdemont subraya que "las manifestaciones públicas de destacados directivos de la Fundación Villacisneros ponen de manifiesto que la aceptación del denominado Premio Villacisneros ha supuesto la definitiva pérdida de la imparcialidad de Llarena".

Pone como ejemplo a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, miembro del Consejo Directivo, que señaló: "ustedes dicen que está en el exilio. ¿Cómo va a estar en el exilio? ¡Es prófugo! Se fue metido en el maletero de un coche de unos policías. ¿Pero esto qué es?".

Añade que a ese mismo Consejo Directivo pertenece la eurodiputada del PP Isabel Benjumea, quien ha participado en la votación del suplicatorio en el Parlamento europeo contra los líderes independentistas.

Otro motivo que argumenta es la laudatio del premio que se hizo de Llarena "con continuas referencias a los enemigos de España", por lo que "no se puede pretender (...) que Llarena pueda conservar apariencia alguna de imparcialidad para la instrucción de esta causa".

El letrado Gonzalo Boye añade también que "la propia Fundación Villacisneros ha reconocido abiertamente la vinculación directa de la distinción" otorgada a Llarena "con su condición de tal en esta causa penal" para lo que cita unas palabras de su presidente en el acto de entrega del premio.

"Mientras haya personas valientes como Pablo Llarena nos queda la esperanza de saber que España será defendida", dijo Íñigo González Pineda, que añadió sobre el procedimiento en el Supremo que es "una causa que todavía no ha concluido porque su principal instigador, Puigdemont, aún continúa prófugo de la justicia como consecuencia de un bochornoso episodio que pone en cuestión un pilar fundamental sobre el que debe construirse la Unión Europea". EFE

Comentarios