sábado 19/9/20

El PSOE pedirá a través del Senado datos sobre el empadronamiento de Maroto

El Grupo Socialista en el Senado tratará de recabar a través de esta institución el expediente del empadronamiento del nuevo portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto, en el municipio segoviano de Sotosalbos, ya que considera que puede haberse producido "en fraude de ley"

El PSOE pedirá a través del Senado datos sobre el empadronamiento de Maroto

En un comunicado, tras conocer que Maroto, designado senador autonómico por Castilla y León, será el nuevo portavoz del Grupo Popular en el Senado, el PSOE ha sostenido que el PP puede haber inducido al alcalde de Sotosalbos, Feliciano Lucía (PP), a cometer un delito de prevaricación.

La senadora socialista por la provincia de Segovia Ana Agudíez ha recordado que el artículo 20.2 del Reglamento del Senado faculta a los grupos parlamentarios para pedir este tipo de información, en este caso al Ayuntamiento de Sotosalbos, que en estos últimos días ha apelado a la protección de datos para no dar información sobre el empadronamiento de Maroto.

Para el PSOE, el empadronamiento "es clave para justificar la designación de Maroto" como senador por parte del Parlamento autonómico de Castilla y León, ya que la ley autonómica que regula esa elección prevé que debe tener "vecindad administrativa" en la Comunidad para poder ser designado.

El Reglamento del Senado prevé que la administración a la que se requiere esa información, en este caso el ayuntamiento, "deberá facilitar la documentación solicitada o manifestar al presidente del Senado, en plazo no superior a treinta días y para su más conveniente traslado al solicitante, las razones fundadas en Derecho que lo impidan".

Para la senadora socialista, los detalles sobre el procedimiento del empadronamiento no son "una decisión anecdótica, sino que puede tener consecuencias graves para los involucrados".

Agudíez ha insistido en que el político vasco "no tiene ningún tipo de vinculación" con Segovia y "no debería representar" a Castilla y León en el Senado.

"Es un insulto para los segovianos que se utilice el nombre de nuestra provincia para llevar adelante lo que es, a todas luces, un fraude de ley", ha rematado, convencida de que, "con la documentación que el Ayuntamiento de Sotosalbos está obligado a entregar al Grupo Socialista, se va a destapar esta operación fraudulenta del PP para ‘colocar’ a Maroto".

La socialista ha recalcado que esta maniobra del PP para incorporar a Maroto en el Senado llega "después de que la ciudadanía no le votase en las pasadas elecciones del 28 de abril en su circunscripción original que es Álava, y no Segovia".

Comentarios