viernes 7/8/20

El PSOE confía en avanzar en la mesa con Govern tras la reunión Sánchez-Torra

La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha expresado este martes su confianza en que después de la reunión que tendrán el jueves Pedro Sánchez y Quim Torra se pueda "avanzar" en la configuración y agenda de la mesa de diálogo entre gobiernos

El PSOE confía en avanzar en la mesa con Govern tras la reunión Sánchez-Torra

Lastra, en declaraciones a los medios una vez acabada la Junta de Portavoces, ha destacado que dicha reunión entre el presidente del Ejecutivo y el presidente de la Generalitat, en Barcelona, resulta "importante" porque el compromiso de Moncloa consiste en "encauzar un conflicto que bloquea y enfrenta".

A su entender, "es la hora del diálogo" y el momento de afrontarlo, pues el "conflicto" lleva "enquistado" muchos años y ha provocado "dolor".

La mesa de diálogo es una iniciativa que nace del acuerdo que el PSOE y ERC suscribieron antes de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, a principios de enero.

Esa mesa peligró la semana pasada a raíz del anuncio de Torra de convocar elecciones después de que se aprobaran los presupuestos catalanes. El Gobierno contestó que postergaba la mesa a después de dichos comicios, aún sin fecha.

Una reunión entre Sánchez y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en el palacio de la Moncloa el jueves pasado, antecedió a un cambio de opinión del Gobierno, a favor nuevamente de convocar la mesa antes de las elecciones.

Lastra ha hecho un llamamiento a "intentar llegar a acuerdos" dentro de un "proceso complejo que probablemente llevará mucho tiempo".

También ha apelado a que, en paralelo a la mesa entre gobiernos, "hablen los catalanes entre ellos" por medio de la mesa de partidos constituida en el Parlamento de Cataluña.

En cuanto a la reforma del Código Penal, la portavoz socialista ha destacado la ausencia de novedades; las habrá, ha apostillado, después de la comparecencia del ministro de Justicia ante la comisión parlamentaria correspondiente.

Comentarios