viernes 22.11.2019

El PSOE no cede a PP un puesto en la Mesa del Senado por abstenerse con Iceta

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha justificado este martes que su partido haya decidido finalmente no ceder al PP un puesto en la Mesa por la abstención de esta formación en la sesión del Parlament catalán en la que se vetó a Miquel Iceta como senador y futuro presidente de la Cámara Alta

El PSOE no cede a PP un puesto en la Mesa del Senado por abstenerse con Iceta

En declaraciones a los medios al término de la sesión constitutiva del Senado, Gil ha asegurado que su partido valoró "la posibilidad de tener un gesto" con el PP y cederle un puesto en la Mesa, de forma que el PSOE perdería la mayoría absoluta, pero se encontraron con una "respuesta poco alentadora" en la actitud de "enfrentamiento" de los populares.

El portavoz socialista ha subrayado que "la aritmética parlamentaria es muy tozuda" y que al PSOE le corresponderían cinco puestos de los siete que tiene la Mesa.

Sin embargo, en un principio decidieron ceder uno o dos para "rebajar la tensión y fomentar el diálogo", de manera que el PP lograría tres, los mismos que el PSOE, y uno el PNV.

El PP se abstuvo en la sesión del Parlament en la que se rechazó la designación de Iceta como senador autonómico sin respetar la candidatura socialista, lo que Ander Gil ha calificado de "hecho insólito muy grave", porque impidió que Iceta pudiera entrar en el Senado para ser elegido su presidente.

El portavoz ha responsabilizado también a los partidos independentistas, que votaron en contra de su nombramiento.

Además, ha criticado que desde la formación de Pablo Casado se sigan realizando "ataques" al "compromiso institucional" de los nuevos presidentes de las Cámaras, Mertixell Batet en el Congreso y Manuel Cruz en el Senado, en lo que ve más motivos para "no poner en riesgo" la actividad parlamentaria cediendo un puesto de la Mesa.

Por otro lado, sobre la posible suspensión del senador de ERC, juzgado en la causa del 1-O, Raül Romeva, Gil ha asegurado que "es prematuro tomar una decisión" y que tendrán que ser los servicios jurídicos del Senado quienes lo dictaminen.

También ha abierto la puerta a ceder senadores a los partidos que lo necesiten para formar grupo propio, como JxCAT, ya que esta sería una manera de "fomentar la participación y el diálogo en esta cámara", según ha afirmado.

En cuanto a ceder presidencias de comisiones a otros partidos, Gil ha afirmado que sí mantendrá la "costumbre" de otorgar la Presidencia de la Comisión de Presupuestos al grupo que lidera la oposición, el PP, y que valorará con su grupo hacerlo con otras.

Gil ha calificado de "día histórico" el de la constitución de la Cámara Alta, ya que se pone fin a "siete años de secuestro y prácticas poco edificantes" por parte del PP. 

Comentarios