jueves 22/10/20

El PSE condena un homenaje en Errenteria a un etarra muerto por una bomba

El grupo municipal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Errenteria ha condenado y rechazado "el homenaje" celebrado el pasado día 20 en esta localidad guipuzcoana a Egoitz Gurrutxaga, presunto etarra fallecido en 2002 en Bilbao al explotarle una mochila-bomba en el interior de un vehículo

homenaje

Según han denunciado los socialistas en un comunicado difundido este miércoles, el pasado viernes por la tarde se desarrolló un acto de homenaje en la calle Miguel de Alduncin a Egoitz Gurrutxaga, con motivo del 17 aniversario de su muerte.

El cartel distribuido por la localidad invitando a participar en el acto incluía una fotografía del presunto etarra, así como un lema en euskera en el que se podía leer: "Todos debemos dar algo, para que unos pocos no tengan que darlo todo".

El PSE-EE ha considerado que este tipo de actos "atentan contra la dignidad de las víctimas" y perjudican el trabajo de construcción de "una Errenteria que mire al futuro", al tiempo que los considera "contrarios a la defensa de los derechos humanos y una revictimización de las víctimas".

Ha acusado de "falta de responsabilidad y compromiso" a quienes gobiernan el municipio, y aseguran que su actitud supone "una grave ruptura dentro de la Junta de Portavoces" del Ayuntamiento debido a "la negativa de EH Bildu a realizar un comunicado conjunto tras haberse comprometido a ello".

Los socialistas de Errenteria han instado al resto de partidos de la corporación a "manifestarse clara y rotundamente, no solo en privado, en el rechazo de estas situaciones que afectan a la normalidad y la convivencia en la villa".

El partido que lidera Idoia Mendia ha denunciado además que "alrededor" de este tipo de actos se colocan "placas y monolitos de recuerdo", que se suman "las pintadas, carteles y pancartas" que hay en la localidad y que hacen referencia a diversas personas vinculadas al terrorismo.

"Queremos mostrar nuestro hartazgo ante estas situaciones que estamos viviendo y urgimos, una vez más, al Ayuntamiento a su retirada inmediata", han concluido. 

Comentarios