viernes 26/2/21

Protección Civil recomienda permanecer en casa ante el frío y el viento

Las temperaturas extremadamente bajas que se registran a causa de la ola de frío continuarán siendo muy bajas, por debajo de los 10 grados bajo cero en algunas zonas aún afectadas por la nevada, por lo que Protección Civil recomienda no salir y mantenerse informado de la situación meteorológica en el caso de tener que viajar

frio estar casa

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior señala que, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas se mantendrán los próximos días entre 5 y 10 grados bajo cero, especialmente en las zonas más afectadas por la nevada que descargó en el interior peninsular la borrasca Filomena.

Según la Agencia de Meteorología, con las temperaturas bajas se producirán fuertes heladas y, además, vientos fuertes con rachas superiores a los 70 kilómetros por hora en el noreste peninsular, que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora en zonas de Castellón, Tarragona y Pirineos.

Ante esta situación, Protección Civil recomienda evitar los desplazamientos. No obstante, si es imprescindible viajar, revisar el vehículo, los neumáticos, el anticongelante, llevar el depósito de combustible lleno y cadenas, así como un teléfono móvil con cargador adaptable y/o una batería extra.

Asimismo, viajar preferentemente por vías principales e ir atento a las placas de hielo.

En el caso de quedar atrapado en la nieve, permanecer en el vehículo, con la calefacción encendida, renovando cada cierto tiempo el aire y vigilando que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del automóvil.

En el caso de quedarse aislado, no intentar resolver la situación por sí mismo, informar del hecho y esperar la asistencia de los servicios de emergencia.

Ante los fuertes vientos, asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción.

En la carretera, con viento, extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados.

En zonas costeras, evitar acercarse a las zonas de playa y otros lugares donde se pueda producir oleaje producido por el intenso viento, para no poner en riesgo la vida al intentar sacar imágenes espectaculares de las olas.

Según la Aemet, en el Ampurdán y Menorca, los vientos en la costa pueden producir olas de hasta 8 metros de altura.

La dirección del Ministerio del Interior, recomienda mantenerse informado de la situación meteorológica y de los avisos de Protección Civil y de la Dirección General de Tráfico y de las actualizaciones de los partes meteorológicos de la Aemet. EFE

Comentarios