Viernes 20.07.2018
Llegada de la primavera

La primavera ha llegado el 20 de marzo, y lo hará durante 80 años

No; la primavera no llega el 21 de Marzo. La rotación terrestre no dura exactamente 365 días y esto cambia el día del equinoccio. Los próximos ochenta años llegará el 20 de Marzo

Equinoccio primavera.
Equinoccio primavera.

Las temperaturas aún no lo prueban, pero el 20 de Marzo ha llegado oficialmente la primavera: a las 17.15 , habrá el equinoccio, el momento en que la línea de sombra que divide el área de la Tierra iluminada por el Sol y la noche corta, al mismo tiempo, el Polo Norte y el Polo Sur.

La primavera no llega, como convención, el 21 de marzo. Y esto no es algo nuevo este año: no volverá a suceder hasta el 2102.

La razón es la rotación terrestre y el sistema de calendario gregoriano, introducido por Gregorio XIII en 1582 como una corrección del calendario juliano. La fecha convencionalmente asociada con el equinoccio de primavera es el 21 de marzo, que se decidió en el Concilio de Nicea de 325, para calcular la Pascua cristiana y desde la cual comenzó el último arreglo del calendario gregoriano, que todavía usamos hoy.

Pero este arreglo no es perfecto: nuestro calendario divide un año en 365 días, es decir, alrededor de un cuarto de rotación menos de cómo la tierra comporta: la rotación dura 365 días, 5 horas, 48 ​​minutos y 49 segundos.

La solución es años bisiestos. Todo el mundo sabe que cada 4 años, agregamos un día, el 29 de febrero. Pero ese día no es suficiente para realinearse por completo.

La regla es más compleja y es la siguiente: Cada 4 años debemos agregar un día; estos son años bisiestos. Pero cada 100 años un día debe ser eliminado: por lo tanto, el 2100 no será un año bisiesto. Además, cada 400 debe reunirse un día: es por eso que 2000 fue un año bisiesto

Comentarios