sábado 24/10/20

El Presidente del Tribunal Constitucional tampoco acudirá hoy a Barcelona en solidaridad con el Rey

La no presencia del Rey en Barcelona ha creado un profundo malestar en el entorno judicial
rey felipe vi

Desde que se anunciara que el Rey Felipe VI, no acudiría este año a Barcelona, a la entrega de despachos a los nuevos jueces, se ha producido una cascada de declaraciones críticas, por esta decisión tomada por el Gobierno, que aduce para que no acuda el Monarca, una serie de razones fundamentadas según ellos, que busca ante todo prevalecer la imagen de La Monarquía.

Este hecho ha provocado que, el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, comunicara que, tampoco asistiría al acto judicial en la capital condal.

El motivo de no poder acudir según él magistrado, son motivos de agenda. Pero se desprende según ésto, un claro malestar personal, por el hecho de que ,no acuda el Rey Felipe, y por tanto supone algo  insólito en los más de 40 años de democracia. 

A este mensaje implícito enviado por el presidente del Tribunal hay que sumar hoy, las previsibles palabras de disconformidad por parte del Presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, donde hará visible su malestar por la no presencia de don Felipe de Borbón.

Durante esta semana , varias asociaciones de jueces , remitieron un comunicado solicitando explicaciones, del motivo real por el que el Monarca no iba a asistir finalmente a Barcelona, ya que consideraban que no existían razones de peso para finalmente no hiciera acto de presencia.

Las críticas de esta decisión del Gobierno, ha surgido también desde los partidos de la oposición, ya que según ellos implica, una clara cesión ante los independentistas, todo ello con la vista puesta en la aprobación de los presupuestos generales del Estado, por lo que aprecian una moneda de cambio y un gesto hacia los partidos separatistas catalanes.

Comentarios