martes 7/12/21

Preocupación a nivel mundial por la nueva variante sudafricana más peligrosa

La nueva variante sudafricana detectada en otros países del sur de Africa está provocando el miedo internacional al ser mucho más virulenta que las anteriores

sudafrica

Preocupación a nivel mundial por la nueva variante del coronavirusLa última cepa descubierta hasta ahora, fue descrita por  un científico la describió como "horrible", Hasta ahora se han detectado 36 variaciones en el virus sudafricano.

Es todavía pronto y los casos confirmados se concentran principalmente en una provincia de Sudáfrica, pero hay indicios de que puede haberse extendido más.

Inmediatamente surgen preguntas sobre la rapidez con la que se propaga la nueva variante, su capacidad para eludir parte de la protección que brindan las vacunas y qué se debe hacer al respecto.

Hay mucha especulación, pero hay muy pocas respuestas claras.

¿Entonces que sabemos?

La variante se llama B.1.1.529 y es probable que la Organización Mundial de la Salud le dé un nombre en clave griego (como las variantes Alpha y Delta) el viernes.

El profesor Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica, afirma que había una "constelación inusual de mutaciones" y que era "muy diferente" a otras variantes que han circulado.

"Esta variante nos sorprendió, tiene un gran salto en la evolución y muchas más variaciones de las que esperábamos", dijo.

En una conferencia de prensa, el profesor de Oliveira declaró que hubo 50 mutaciones en general y más de 30 en la proteína de pico, que es el objetivo de la mayoría de las vacunas y la llave que usa el virus para abrir la puerta a las células de nuestro cuerpo.

Acercándonos aún más al dominio de unión al receptor (que es la parte del virus que hace el primer contacto con las células de nuestro cuerpo), tiene 10 mutaciones en comparación con solo dos para la variante Delta que barrió el mundo.

Es muy probable que este nivel de mutación provenga de un solo paciente que no pudo vencer al virus.

Pero la preocupación es que este virus ahora es radicalmente diferente al original que surgió en Wuhan, China. Eso significa que las vacunas, que fueron diseñadas con la cepa original, pueden no ser tan efectivas.

Algunas de las mutaciones se han visto antes en otras variantes, lo que da una idea de su posible papel en esta variante.

El profesor Richard Lessells, de la Universidad de KwaZulu-Natal en Sudáfrica, confirmó: "Nos preocupan que este virus pueda tener una transmisibilidad mucho más alta, una capacidad mejorada para propagarse de persona a persona, pero también podría evitar partes del sistema inmunológico". sistema."

El profesor Ravi Gupta, de la Universidad de Cambridge, dijo: "Beta era todo un escape inmune y nada más, Delta tenía infectividad y un escape inmune modesto, esto potencialmente tiene ambos en altos grados

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, defiende que la UE está considerando introducir una prohibición de los viajes para los países del sur de África, en un intento por proteger a los estados miembros de la nueva variante

Comentarios