jueves 22/10/20

El precio de los pisos empieza a bajar a causa del Coronavirus

Los precios tanto de alquiler como de compra ya notan las bajadas
vivienda nueva
vivienda nueva

El motivo de que el precio de las viviendas tanto de alquiler como de compra en España esté empezando a bajar no es otro que el Coronavirus, ahora mismo esta enfermedad lo mueve todo desgraciadamente, ya que está afectando a nuestra vida diaria , tanto en lo personal como en lo profesional y también en las actividades económicas. Por tanto el tema inmobiliario no se está escapando de esta realidad. Si antes de la crisis sanitaria ya se empezaba a ver una ralentización de los precios tanto en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, que es donde primeramente se aprecian los cambios, como en el resto de la geografía española.

A falta de que un organismo oficial pueda medir dichas variaciones, nos remitimos a portales como Idealista, donde el incremento del alquiler en ciudades como Madrid ha sido del 50%  en el periodo entre 2013  y 2019 , y en Barcelona para el mismo periodo se acerca al 50% igualmente.  Según Tinsa, la subida en cuanto a los precios de  compra desde el año 2015 ha sido del 49% en el caso de la capital española y del 53% si nos referimos a Barcelona. La media de subida a nivel nacional ha sido del 14%.

Pues esto parece que ya esta cambiando, debido a la incertidumbre que está causando la pandemia y al enorme parón económico que provocará una recesión profunda, donde los expertos aún no se ponen de acuerdo si la recuperacíon será en forma de V o en forma de L.  Esto provoca que los propietarios tanto de viviendas en alquiler como de compra empiecen a bajar considerablemente los precios viendo que la demanda va a ser mucho menor y que los salarios de los trabajadores  no va a poder afrontar los precios que se estaban pagando hasta ahora.

Llama la atención que en algunos casos se están produciendo bajadas muy importantes  de hasta el 50% en viviendas del centro de Madrid en lo referente al alquiler, Según figura en el portal Idealista tenemos varios ejemplos, como un piso en pleno barrio Salamanca, en  la calle avenida General Perón donde antes se pedían 3.000 euros al mes  y actualmente está en 1.500 euros, y como este tenemos muchos ejemplos más donde se aprecian descuentos del 40% en régimen de alquiler en muchas otras propiedades repartidas. En el caso de Barcelona es muy similar, ya que en barrios tan exclusivos como Poblenou tenemos el caso de una vivienda  en la calle Perello de 75 m2 que anteriormente se alquilaba por 2.400 euros y ahora está en 1.224 euros con una bajada del 49%, y así se extiende a muchas otras zonas del centro como el barrio del Eixample con reducción del precios que van desde el 15% hasta el 45%.

Queremos destacar un destino turístico donde en los últimos años era muy complicado encontrar vivienda por los altos precios que se exigían , nos refererimos al caso de Ibiza. Viendo que el verano esta a punto de llegar y seguimos inmersos en la crisis sanitaria, los propietarios se han dado cuenta que no van a poder alquilar sus propiedades como en años anteriores y por ello han empezado a reducir sus expectativas considerablemente, más teniendo en cuenta que habían proliferado las viviendas turísticas con el consiguiente encarecimiento de los precios. Según el mismo portal inmobiliario se aprecian descuentos del 40% como el caso de un chalet de 500 m2 en San Antonio de Portmany que ha descendido desde los 5.000 euros que pedían antes de la crisis a los 3.000 euros , lo que supone una reducción del 40%., pero en muchas otras  viviendas también se pueden ver reducciones del 30%.

En relación al precio de compra, también se están empezando a ajustar los precios de manera muy rápida, como ejemplo de la capital en pleno barrio de Moncloa, se puede encontrar un piso en la calle princesa de 100 m2 donde el precio estaba en 1 millón de euros y ahora el descenso es del 25% hasta 750.000 euros,  Se pueden apreciar bajadas del 20% en todas las zonas de Madrid tanto humildes como de alto poder adquisitivo. Y si nos fijamos en Barcelona se produce el mismo ejemplo, piso en Sant Gervasi de 85 m2 por 490.000 euros y actualmente es de 290.000 euros con una bajada del 42%., y como éste otros casos de reducción de precios que van desde el 5% hasta el 28%.

Desconocemos el tiempo que permanecerán la disminución de precios de la vivienda tanto en alquiler como de compra, pero parece que han venido para quedarse y que no se trata de un hecho puntual ya que la crisis sanitaria está provocando a su vez una crisis social y económica sin precedentes, desde la gran recesión del año 1929.  Por ello propietarios de pisos están intentando ajustar sus expectativas lo antes posible con el fin de poder vender o alquilar sus propiedades lo más rápido  y no tener que reducirlas aún mas en el futuro.

Comentarios