jueves 20.02.2020

PRC votará no a investidura de Sánchez porque pacto con ERC es "inasumible"

La Ejecutiva del PRC ha decidido por unanimidad votar no en la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno porque considera que el acuerdo del PSOE con ERC es "inasumible" y porque entiende que cualquier modificación constitucional o medida para Cataluña debe ser votada por todos los españoles

PRC votará no a investidura de Sánchez porque pacto con ERC es "inasumible"

El diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, ha explicado que el acuerdo del PSOE y ERC, que los regionalistas han conocido durante la reunión de la Ejecutiva celebrada hoy jueves por la tarde, no es aceptable por "muchas razones", entre ellas porque "ya no nombra para nada ni la Constitución ni el respeto constitucional".

Tampoco acepta el PRC que un acuerdo entre el Gobierno de España y el de Cataluña solo se pueda someter a consulta de los ciudadanos de esa comunidad, y no del resto de españoles.

"Estamos hablando del equilibrio territorial", ha advertido Mazón, que ha insistido en que esas cuestiones que afectan a todos los españoles deben votarse entre todos, "y no solo entre gobiernos".

Y, además, a los regionalistas no les "dan confianza" los acuerdos a los que pueda llegar para Cataluña un Gobierno en el que está Unidas Podemos. "Cuando sabemos lo que opina Podemos del tema de Cataluña", ha dicho Mazón.

El diputado ha recordado que en la investidura fallida de julio el PRC fue el único partido que dio su voto a favor de Sánchez, además de los diputados socialistas, pero ha afirmado que el Partido Regionalista no puede dar el sí a Sánchez con las medidas pactadas con ERC.

"A mí esto me ha defraudado muchísimo porque en las conversaciones previas que he tenido con los representantes del Partido Socialista, yo les preguntaba por el este asunto y siempre me dijeron que estuviera tranquilo, que tuviera total tranquilidad, que no iba a haber ningún tipo de cesión ni duda sobre lo que se podía pactar. Pues bien, esto no solamente no me ha dado ninguna tranquilidad, sino que a todos nos ha parecido que es lo más intranquilo que puede ocurrir para España", ha subrayado.

Mazón ha aseverado que el PRC siempre ha mantenido que no apoyaría a un Gobierno en el cual "los temas de España" y la unidad estuvieran "en entredicho".

"Esto es la línea roja y condiciona todo lo demás", ha remarcado, antes de apuntar: "vamos a ver qué ocurre de aquí a las votaciones, pero en principio el PRC lo tiene muy claro, y no va a apoyar la investidura de Sánchez con los acuerdos firmados con otras fuerzas políticas".

Ha añadido que el pacto de gobierno con los socialistas en Cantabria no se va a cuestionar mientras se cumplan los compromisos con la comunidad y salvo "que por alguna razón empezara a haber incumplimientos por parte del Gobierno del Estado".

Mazón ha explicado que cuando él firmó en julio pasado el acuerdo con el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, para apoyar la investidura de Sánchez quedó claro que "condicionaba" el pacto de gobierno en Cantabria, pero ha destacado que el Ejecutivo regional está funcionando "con normalidad" y que para los regionalistas el pacto sigue vigente.

loading...
Comentarios