sábado 29.02.2020

PP pide a Robles y Grande-Marlaska explicar el "bochornoso" suceso en Bolivia

El PP ha pedido la comparecencia en el Congreso de la ministra en funciones de Asuntos Exteriores, Margarita Robles, y el del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que expliquen el "bochornoso" incidente que ha provocado una crisis diplomática entre España y Bolivia

PP pide a Robles y Grande-Marlaska explicar el "bochornoso" suceso en Bolivia

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, el presidente del partido, Pablo Casado, ha anunciado esta medida al considerar que existen "muchas dudas" sobre lo ocurrido la pasada semana ante la embajada de México en Bolivia y que es preciso "saber toda la verdad".

El incidente tuvo lugar con motivo de la visita de la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, y del responsable de Asuntos Consulares, Álvaro Fernández, a la legación de México, donde están refugiados varios exministros de Evo Morales.

Además de Robles, el PP quiere que Grande-Marlaska aclare por qué los cuatro agentes del cuerpo de élite de la policía acompañaron a los dos diplomáticos y si, como asegura el Gobierno boliviano, pretendían sacar a algunos de los exministros de Evo Morales que están refugiados en la embajada mexicana.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores ha explicado que la visita de los dos diplomáticos fue de cortesía, aunque ha abierto una investigación para esclarecer los hechos acaecidos durante la visita.

Según Casado, los responsables del suceso no son los diplomáticos, sino el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de "cambiar de aliados" en materia de política exterior tras el pacto de coalición con Podemos.

"España vuelve a estar del lado de los países que liquidan las libertades y detienen a opositores políticos", ha censurado el líder del PP, quien esta mañana se ha reunido en la sede del partido con el senador boliviano y candidato en las últimas elecciones, Óscar Ortiz.

Comentarios