martes 13/4/21

Estrella Digital

El PP pide ya un plan de ayudas directas a la hostelería para frenar el paro

El portavoz del grupo popular en el Senado, Javier Maroto, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ponga ya en marcha un plan de ayudas directas al sector de la hostelería para frenar el crecimiento del paro que, según ha remarcado, ha alcanzado ya a cinco millones de trabajadores

Bares cerrados
Bares cerrados

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Alta, Maroto ha asegurado que si no se actúa así y el Consejo de Ministros no toma medidas para apoyar a los hosteleros la cifra de desempleados puede ser "muchísimo más grave", ya que las medidas restrictivas por la pandemia están acabando con su actividad.

Y ha insistido en que si "la decisión de echar el cierre" procede de la Administración "es el Gobierno y solo el Gobierno quien tiene la llave para evitar la angustia de millones de españoles que dependen de la hostelería" y en particular el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al que ha emplazado expresamente a actuar.

No vale, según el portavoz, que se planteen posibles préstamos sin intereses en el paquete de 11.000 millones de euros anunciado por el propio Sánchez, porque si no hay ayudas directas esto préstamos solo suponen "apretar un poco más la soga que llevan al cuello" los hosteleros.

Por otro lado, Maroto ha arremetido también contra el presidente por haber ocultado "a sabiendas" el informe del Consejo de Estado que denunciaba falta de controles en la gestión de los fondos europeos de recuperación prevista en el decreto ley que fue convalidado por el Congreso el pasado 28 de enero.

Ese proyecto, que no apoyó el PP, suponía "dar una patada a todos los criterios de control en la adjudicación de fondos" pese a lo cual se llevó a la Cámara para su convalidación, ha dicho.

El motivo, según Maroto, es que Sánchez quería adjudicar estas ayudas "a dedo" a quienes más le interesan y al haberse conocido ahora el contenido del dictamen del Consejo de Estado queda claro que "se le ha pillado in fraganti" pese a lo cual "esconde la cabeza como un avestruz".

El senador del PP también se ha referido en su comparecencia al compromiso del Gobierno de lograr en verano la vacunación del 70 por ciento de la población.

Él está convencido de que al ritmo actual de suministro de vacunas será imposible cumplirlo y por ello en la sesión de control del Senado del próximo martes el PP preguntará a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cómo piensa conseguirlo. 

Comentarios